marzo 27, 2014
Cristina recibió al investigador de CONICET Gabriel Rabinovich y equipo
Rabinovich descubrió junto a su equipo un nuevo mecanismo para el tratamiento de tumores.
Audiencia con Gabriel Rabinovich e investigadores del CONICET.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho de la Residencia de Olivos al investigador principal del Consejo de Investigaciones Científico (CONICET) Gabriel Adrián Rabinovich, quien junto a su equipo descubrió el nuevo mecanismo de escape al tratamiento antioangiogénico de tumores.

Acompañó a la Presidenta el ministro de Economía, Axel Kicillof. En tanto, el doctor Rabinovich estuvo acompañado por los miembros de su equipo, Diego Croci, Juan Pablo Cerliani, Mariana Salatino, Marta Toscano, Tomás Dalotto Moreno y Santiago Méndez Huergo.

El mecanismo descubierto por Rabinovich permite tratar algunos tumores hasta ahora resistentes a las terapias convencionales. 

El descubrimiento

El estudio, desarrollado en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET-FIBYME), reveló la naturaleza de uno de los mecanismos de resistencia tumoral de ciertos tipos de cáncer y cómo revertirla. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica Cell como artículo principal de la edición.

Para entender el hallazgo es necesario comprender el proceso por el cual un tumor se desarrolla. El suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre es fundamental para asegurar la viabilidad de cualquier tejido, pero es sumamente crítico para las células tumorales que, debido a su alta tasa de reproducción y metabolismo, requieren cantidades superiores a las normales. Por eso muchas terapias apuntan a reducir el suministro de sangre al tumor a través de drogas que inhiben la proliferación de vasos en la zona, junto con otras sustancias que lo ataquen. Sin embargo, algunos tumores no responden a los tratamientos anti-angiogénicos, es decir aquellos que buscan frenar la creación de nuevos vasos, y son por lo tanto más difíciles de tratar.

La clave reside en la relación entre dos proteínas: el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF, por su sigla en inglés) y la Galectina-1 (Gal-1). Ambas moléculas, cuando actúan sobre un receptor específico de VEGF (el VEGFR2), promueven la división de las células endoteliales de los vasos para crear nuevos. Justamente algunas drogas anti-angiogénicas disponibles en el mercado son anticuerpos específicos que actúan ‘secuestrando’ el VEGF e impidiendo que se una a su receptor.

“En tumores sensibles a estos fármacos, el anticuerpo que captura al VEGF tiene efectos positivos. Pero en aquellos que son resistentes a estas drogas, al poco tiempo de administrarlos entra en escena un mecanismo compensatorio que dispara nuevamente la creación de vasos”, comenta Gabriel Rabinovich.

Rabinovich explica que a los 4-5 días de administrar la terapia anti-VEGF se detiene la creación de nuevos vasos y bajan los niveles de oxígeno. El grupo descubrió que en tumores refractarios la hipoxia activa una cascada de señales que lleva a que VEGFR2 se ‘desnude’ de su recubrimiento de ácido siálico. Este ácido, en células normales y tumores sensibles, actúa como un ‘escudo’ que recubre los sitios a los que se puede unir Gal-1, que es además secretada en grandes cantidades por los tumores frente a una disminución de los niveles de oxígeno.

Gal-1 actúa sobre los azúcares (N-glicanos complejos) que expresa el VEGFR2 de las células endoteliales, a las que esta interacción estimula para que proliferen y se formen nuevos vasos. “En tumores sensibles al tratamiento el ácido siálico, que normalmente recubre estos receptores, permanece en su lugar. Entonces si Gal-1 quiere interactuar con los receptores, no puede. En cambio, en tumores refractarios, la hipoxia lleva a la pérdida de ácido siálico y además aumenta el número de sitios de unión para esa proteína”, agrega Rabinovich.

El equipo de investigación trabajó entonces con un grupo de tumores refractarios y logró revertir su sensibilidad al administrar conjuntamente dos anticuerpos: uno que ‘secuestra’ a VEGF y otro a Gal-1. “A los 7 días de comenzado el tratamiento mixto disminuye la angiogénesis”, dice Diego Croci, investigador asistente del CONICET y primer autor del trabajo, “pero, además, al día 4 observamos que la morfología de la vasculatura del tumor se modificaba”. Los vasos sanguíneos tumorales usualmente tienen una disposición caótica y heterogénea, pero con el tratamiento combinado se reconfiguran hasta asemejarse a los de un tejido normal. Esto tiene beneficios terapéuticos en dos aspectos: al tener una arquitectura más ordenada, llegan entre dos y tres veces más oxígeno y linfocitos. Entonces, al disminuir los niveles de hipoxia baja la producción de Gal-1 y aumenta el flujo de células del sistema inmune al tumor para combatirlo.

Sin embargo, los investigadores advierten que aunque los resultados en laboratorio y animales de experimentación son muy positivos, aún no está disponible como tratamiento. “Conocer este mecanismo permite volver sensibles tumores que hasta ahora eran refractarios”, analiza Rabinovich, “pero todavía es necesario realizar más estudios antes de que llegue a los pacientes”.

La investigación recibió desde 2010 aportes por $1.780.000 tanto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva comodel CONICET, además de apoyos de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Sales y donaciones de la familia Ferioli y Ostry.

Para acceder a más información, sobre el descubrimiento de Rabinovich y su equipo, haga click aquí.

7 Respuestas a Cristina recibió al investigador de CONICET Gabriel Rabinovich y equipo

  1. olga facio dice:

    Gracias a este gobierno que apoya eco nomicamente a los cientjficos .

  2. Pedro Marillan dice:

    Es MUY IMPORTANTE LO QUE ESTE GOBIERNO HACE POR LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA PRESTANDO NO SOLO ATENCIÓN AL SECTOR, SINO QUE DANDO LA IMPORTANCIA, valga, bien valga la redundancia, A CADA PEDIDO O NECESIDAD DE ESTE ORGANISMO EN CUANTO A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS O APORTES PARA QUE JAMAS LES FALTE NADA Y ASÍ PUEDEN TRABAJAR COMO SE DEBE.
    La verdad que este ROMANCE DE NUESTRO ESTADO, DE NUESTRO GOBIERNO, DE NUESTRA PRESIDENTA, CON ESTE SECTOR, ES LO QUE DA LOS RESULTADOS QUE CONOCEMOS O ESTAMOS CONOCIENDO HOY !.

  3. Jorge Jurado dice:

    Felicito a los científicos por tan importante descubrimiento, y a los miembros del Poder Ejecutivo, en especial a la Presidenta, por haber recibido a nuestros científicos. Ojalá los medios se hicieran más eco de noticias como esta!

  4. zully dutra dice:

    Estos son los “pequeños logros” no divulgados por la prensa hegemónica y que nos enorgullecen. Gracias por estos 11 años de proyecto pensados para las mayorías!!!

  5. Juana corrias dice:

    Estoy orgullosa de vivir este tiempo,de los científicos que siguen adelante contra viento y marea lo mismo que nuestra presidenta y nuestra juventud estudiosa Dios los acompañe a todos y nadie desvíe este camino.

  6. MORALES MARIA CRISTINA dice:

    QUE BUENO VER QUE SE ESTA APOYANDO LA INVESTIGACION CIENTIFICA-INVERTIR EN SALUD ES DAR Y PROMOVER LA VIDA-COMO TAMBIEN APOYAR A NUESTROS PROFESIONALES-EXELENTE- SUERTE-

  7. javier cejas dice:

    Hola seria fabuloso seguir con los proyectos de energías alternativas y combustibles diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Very serious facts that have recently taken place in Argentina require my presence in my country.
mayo 6, 2017

Vamos a un rediseño de una sociedad con mayores posibilidades de hambre, con mayores posibilidades de incremento de la pobreza, con mayor grado de desocupación y precarización laboral.
agosto 1, 2016

Se decía que había un desfasaje entre lo que se cobraba en servicios al porteño, al Gran Buenos Aires y el interior del país profundo.
julio 25, 2016

Reunión cordial y con regalo: una imagen bellísima de la Virgen, hecha en piedra reconstituida por Las Monjas Cartujas de Belén, Pcia. de San Luis.
diciembre 1, 2015

Ya no puede haber subordinación sino asociación y cooperación entre los países, que es precisamente el sentido que hemos dado a los acuerdos estratégicos.
octubre 21, 2015

La Presidenta se reunió con las autoridades del Hospital Sor María Ludovica de La Plata y formalizó la donación de € 40.000 que ganó en una demanda al periódico Corriere della Sera por difamación y mala fe.
octubre 15, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo