agosto 31, 2017
Unidad Ciudadana en el Club Atenas de La Plata
Después de 17 días recién hoy los argentinos y el mundo se han enterado qué pasó en las elecciones primarias y obligatorias del 13 de agosto: ganó Unidad Ciudadana.
Cristina Kirchner

 

 

La verdad que he participado en muchísimos actos políticos, desde muy joven como militante, y luego ya un poco más grande durante el advenimiento de la democracia, y especialmente cuando tuve que subirme a un palco o a una tribuna por responsabilidades institucionales, he participado en muchos actos. Pero la verdad que en este acto lo principal es tener que venirle a mostrar a los bonaerenses primero, a los argentinos después, y al mundo después, un acta de escrutinio definitivo, un acto por un acta de escrutinio definitivo, debe ser el primer acto. ¿Y saben por qué? Porque es también la primera vez en la historia que el que gana en el escrutinio provisorio no ganó en el escrutinio definitivo. Es también una señal de los tiempos que corren hoy en la Argentina. Sí, para decirlo con todas las letras: es la primera vez en la historia electoral nacional que un acta de escrutinio definitivo da como ganador al que había aparecido como perdedor en el escrutinio provisorio. Y creo que todo esto también es un poco el triunfo de la verdad sobre la mentira, sobre la manipulación. Después de 17 días recién hoy los argentinos y el mundo se han enterado qué pasó en las elecciones primarias y obligatorias del 13 de agosto: ganó Unidad Ciudadana.

 

 

Ganó Unidad Ciudadana y perdió el gobierno, que había colocado esta elección como un plebiscito al ajuste económico y social. De cada 3 argentinos, 2 votaron oposición a ese ajuste, 2 dijeron que no. Y la suma no es caprichosa, la suma no es tendenciosa, porque por primera vez también toda la oposición, y esto creo que es lo más importante que logró Unidad Ciudadana, tomó la agenda de la economía, la del ajuste, la de ponerle un límite y un freno al ajuste, a los tarifazos, al desempleo, a todo esto que estamos más que viviendo sufriendo los argentinos y las argentinas. Por eso la suma no es caprichosa. 2 de cada 3 dijeron que no. ¿Y qué pasó el 13 de agosto, el día de la elección? Festejaron ante los ojos de los argentinos y del mundo el presidente, la gobernadora, el ex ministro de Educación, candidato a senador; festejaron y bailaban y agradecían haber ganado las elecciones, mientras tanto, un zócalo en la TV decía que Unidad Ciudadana había obtenido el 30% de los votos y ellos el 37% de los votos. El mundo vio esto. Y los argentinos hoy sentimos que nos quisieron vender gato por liebre, pero no fue gato, fue liebre.

 

Cristina Kirchner

 

Tuvimos paciencia de más para enterarnos que en este país federal integrado por 24 jurisdicciones, en 14 jurisdicciones también había perdido el gobierno. ¿Qué era entonces ese baile y ese festejo? No nos enojemos, no adjetivemos, porque tenemos que comprender nosotros, si no comprendemos nosotros difícilmente podamos comunicar qué es esto. Es la democracia, es la voluntad popular para un spot televisivo, para que en horario prime time de la TV apareciera como que habían ganado los que habían perdido. Esto fue lo que pasó.

 

Vieron que ellos siempre están hablando de cómo nos ven en el mundo. Hoy en la BBC de Londres hay un artículo, miren cómo titula una de las cadenas más importantes de noticias, este título no lo van a encontrar en Argentina, lo van a encontrar en Londres por ejemplo: “La insólita elección en Argentina en la que Mauricio Macri celebró la victoria pero luego ganó Cristina Kirchner”.

 

La verdad que tuvimos paciencia, fuimos responsables, pero qué imagen en el mundo, es muy difícil entender para un alemán, por ejemplo… Me imagino a un señor alemán sentado hoy frente a la TV, ese hombre seguramente se fue con las imágenes de la noche del domingo, 7 puntos de diferencia, todo el mundo saltando, festejando y diciendo gracias, saludando, bien. Entonces hoy ese señor alemán o ese señor inglés o de cualquier otro lugar del mundo al que quieren conquistar y seducir… Quiero decirle al gobierno que no se seduce así, que se seduce fundamentalmente teniendo buena gestión y dándole garantía a los inversores de que hay responsabilidad institucional en el país y que también se respetan los mecanismos electorales, que no se respetaron desgraciadamente en esta elección.

 

Y me veo también en la obligación de hablar de manipulación no solamente en la información. Descubrimos modificaciones, falsificaciones en telegramas, mesas amañadas, presidentes designados a dedo que eran marcadamente simpatizantes del gobierno, la Gendarmería Nacional actuando casi como un fiscal general del gobierno. Miren, sobre ese tema sería muy fácil para mí hoy acá redituar políticamente y de repente echarle la culpa a la Gendarmería, pero la Gendarmería que está hoy es la misma Gendarmería que estaba hasta 2015, lo que cambió es el gobierno, el que le da las órdenes, los militares y las fuerzas de seguridad reciben órdenes, así que por favor, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

 

Por eso para octubre vamos a reiterar todos los pedidos que hemos efectuado ante la Justicia Electoral y que la mayoría de ellos, por lo menos los más importantes, no fueron otorgados. Qué es lo que queremos, y lo dejo aquí formalmente planteado desde la oposición: queremos poder acceder a una auditoría del software en el cual ingresan los datos, porque ahora después de ver todo lo que pasó este domingo 13 me doy cuenta por qué con tanto ahínco, por qué a contramano del mundo, por qué a contramano de los técnicos más capacitados, querían el voto electrónico. Es muy claro para qué querían el voto electrónico, creo que ha quedado demasiado claro. Por eso queremos una auditoría completa del software más todas las garantías que hemos solicitado y que muchas de ellas no se cumplimentaron.

 

¿Y qué pasó después de ese domingo 13? Primero era ganaron. Después empataron, empate técnico, esto no es un partido de fútbol, las elecciones no se empatan, se pierden aunque sea por 1 voto pero se pierden. Después dijeron por un puñado de votos, 20.324 votos, por un puñado de votos. ¿Saben por cuántos votos ganó Kirchner la intendencia de Río Gallegos donde comenzó su largo camino? 111 votos, apenas. Por esa cantidad de votos Néstor Kirchner llegó a intendente. Miren si son importantes los votos y los números.

También por un puñado de votos gobiernan el país, porque parece que hubieran ganado el balotaje por 20 puntos por la forma en que se conducen, y no es así. Por un puñado de votos también se decide si el tercer senador de la provincia es Gladys González o Jorge Taiana, ex canciller de la República Argentina. Ese puñado de votos es la democracia misma.

Nunca tampoco pensé que algunos escribirían festejando casi lo que calificaron como una picardía. Miren qué picardía fue que es la primera vez que tenemos un certificado definitivo distinto del provisorio. Es la primera elección nacional que tienen que controlar. Bajo nosotros se controlaron 3 elecciones nacionales parlamentarias y 3 presidenciales, una de ellas Néstor, cuando salió como hacía las cosas él, poniendo siempre la cara a reconocer que había perdido. El presidente más exitoso que tuvo la democracia argentina, le ganó un dirigente que no sé dónde está ahora, es de paradero desconocido así que no voy a decir lo que no sé. Estas son las cosas también que tenemos que mirar en la historia y en las cosas que nos pasan.

 

Entonces creo que todo esto que pasó debe llevarnos a analizar como dirigentes políticos con responsabilidades institucionales qué diferente tratamiento se hace de las cosas. Imaginen por un instante si hubiéramos hecho esto cuando Néstor era el candidato a diputado y salió en seguida a reconocer. Qué hubiera pasado. De hecho denunciaron fraude, con manifestaciones y movilizaciones en una provincia que finalmente no fue tal en la que habían perdido por 17 puntos. Por eso creo que tenemos que estar muy atentos y en síntesis resultó premonitoria mi recomendación a los fiscales aquella mañana en sus teléfonos.

 

¿Qué se viene en la campaña ahora? ¿Qué se viene para después de las elecciones? Yo creo que uno de los éxitos más grandes de Unidad Ciudadana es el de instalar la agenda económica, pero después pasaron cosas. Después pasó el comportamiento electoral del gobierno. Después también hubo un hecho, una gran movilización convocada el 22 de agosto por la CGT en donde de repente porque se hace la movilización los que hasta ayer eran buenos pasan a ser malos, simplemente por la movilización. Y luego el tercer hecho importante, yo creo que el más grave, el más terrible, el más doloroso, que es la desaparición forzosa de Santiago Maldonado. Y cuando menciono el caso de Santiago Maldonado lo digo con cierto rasgo de autoridad. En febrero de 2017 se cumplieron 10 años de que junto con Jorge Taiana cuando era canciller de la República Argentina y yo era senadora por la provincia de Buenos Aires viajamos a París para firmar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Y hoy, 30 de agosto, se recuerda el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Por eso nuestro compromiso, el mío, el de Jorge, el de Unidad Ciudadana. No es ocasional ni de discurso, es de convicciones profundas.

Así como dijimos durante la campaña previa a las PASO que teníamos que poner un límite a la cuestión económica, estos nuevos hechos revelan que nos han corrido de vuelta el arco. Ya no es solamente la cuestión económica, el durísimo ajuste económico que se está viviendo y lo que se viene después de octubre. Han diferido el pago de las facturas de la luz y del gas y el aumento, todo para después de las elecciones.

 

Por eso creo que tenemos un triple desafío: El económico, que sigue lacerante e in crescendo. El segundo desafío es la concentración de poder. Estamos frente a un gobierno con una inmensa, inaudita e inédita concentración de poder, del Estado nacional, provincial, de la ciudad de Buenos Aires, al que también se le suma todo el poder privado concentrado, mediático, económico, financiero e internacional también. Una concentración de poder a la cual la sociedad libre debe ponerle un límite porque no es bueno para nadie, ni siquiera para ellos mismos. Cuando uno tiene ese poder, cuando uno siente que haga lo que haga la tapa de los diarios va a decir lo que uno quiera y no lo que pasó, cuando uno tiene la seguridad de que la TV sólo va a repetir lo que digan los funcionarios y no lo que pasó, cuando tengan la certeza de que los canales de TV solamente transmiten lo que el gobierno quiere y no lo que le pasa a la gente, eso es malo, pero no es malo únicamente porque se engaña a la sociedad, es malo porque se genera un mareo de poder y de concentración que tal vez sea la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado: demostrar poder, demostrar que a cualquiera que proteste lo van a meter preso. No son palabras mías, son palabras de los funcionaros del gobierno. Y finalmente, cada vez que hay una concentración de poder hay un deterioro de la democracia, hay una democracia en emergencia. Por eso creo que se ha sumado a ese límite del freno a la economía la necesidad de que el gobierno garantice que los que se le oponen, los que no comparten lo que él piensa y dice, que el que se moviliza en una calle no es un enemigo, es un ciudadano que tiene derecho a manifestarse libremente como siempre lo hemos hecho.

 

El gobierno quiere una oposición a su medida porque este plan económico, y de esto quiero muy brevemente hablar, este plan económico es inconsistente en la estructura económica y no es sustentable en lo social y lo político. Tres o cuatro cosas para no aburrirlos, pero es necesario que lo sepamos, estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910. Han superado en 2 o 3 puntos el déficit fiscal, sin contar las LEBAC, vieron cuando sienten que las LEBAC subió porque si no se van al dólar, vamos por el 27,15 de las LEBAC. Vamos por un endeudamiento cuyos intereses ya superan el 100% lo que pagaba Argentina en 2015. Se destruye la industria nacional, nadie saca créditos, los empresarios menos aún, ni las pymes ni los comercios. Cierran fábricas, despiden gente, se acabaron las changas. Si no hay consumo, si no hay trabajo, si las cosas todos los días aumentan, si las tarifas no se pueden pagar, si las pymes están todas ahorcadas, con qué vamos a pagar la deuda, con más deuda. Esta historia ya la vi. Es tiburón, como yo digo. Yo tengo más años que muchos y he pasado por 3, 4, 5 planes de ajustes, todos con frases legendarias, desde “hay que pasar el invierno” de Álvaro Alsogaray, pasando por “ya va a llegar”, por “el derrame” en la convertibilidad, y es como ver Tiburón, Tiburón II, Tiburón III, Tiburón IV, no quiero ver Tiburón V, ya sé cómo termina, y esto es Tiburón V. Quieren por eso una oposición anestesiada, pero la mayoría dijo que no.

 

Y la pregunta es que cuando la gente vota no solamente vota para darle mensajes al gobierno, también vota para darle mensajes a la oposición, qué tipo de oposición quiere. Yo creo que en esta elección además de decirle no al ajuste también definió un modelo de oposición. Y esto no significa despreciar a ninguno de los ciudadanos y ciudadanas que han votado otras opciones, simplemente significa analizar dónde podemos realmente y quién está en condiciones de ponerle un límite y un freno al gobierno. El otro día, para dar un ejemplo, recibí a las trabajadoras de Pepsico y me dejaron un proyecto de ley sobre lo que proponen, lo que proyectan, lo que fue su planta y su lugar de trabajo. Y pregunto yo quién piensan que puede tener la representación, la fuerza y la entidad para tratar este y tantísimos otros proyectos y tantas cosas que necesitamos. La oposición en general es más en la calle, es más en las urnas, necesitamos además que también seamos más en las instituciones de la democracia, esto es fundamental.

 

Cristina Kirchner

 

Y sobre los que piensan que los problemas que tiene la economía del país, este ajuste brutal que además no termina sino que se retroalimenta, es culpa de una persona, de una fuerza política, miren, lamento desilusionarlos, pero hoy leía que una consultora todavía está dudosa sobre la estabilidad política del gobierno, porque pensó que el resultado va a ser otro y hay que estirar las dudas de la sociedad hasta octubre, pero reitero, no es Unidad Ciudadana, no soy yo, es este plan económico inconsistente e insustentable que el gobierno por el bien de los argentinos e inclusive por sí mismo debe cambiar. Por eso decimos que debe cambiar. Y las facturas, el presupuesto que seguramente espero que sea remitido como marca la Constitución el 15 de septiembre para que podamos ver qué es lo que se proyecta para la Argentina de 2018.

 

Cuando uno ve todas estas cosas, cuando uno ve lo que pasa con el formidable blindaje mediático, se para frente a lo que hemos hecho Unidad Ciudadana, no tenemos afiches, no tenemos carteles, no tenemos espacios publicitarios, no tenemos recursos, sin medios, es más, porque uno puede no tener recursos para los medios o no tener el espacio para los medios pero por lo menos que los medios no hablen en contra de uno todo el tiempo, y es infernal.

 

Tuve una reunión muy linda en off el otro día con corresponsales extranjeros y charlábamos esto y uno de ellos me comentaba que en su país los programas políticos son programas políticos, y los noticieros y punto, y le llamaba la atención que acá en todos los programas hablaban de política y hablaban todos en contra mía. Y estaba la gobernadora en todos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, en todos los canales de TV, no faltó en uno. Y entonces la señora que enciende el TV para escuchar recetas de cocina, con el guiso le dicen usted le pone medio kilo de fideos, un kilo de carne, tomate y después revuelve, pero tenga la certeza que le sale mejor que cuando estaba Cristina, porque con esa mujer no se podía, por Dios, ni hacer guiso siquiera.

 

Entonces digo, nuestra victoria es una hazaña democrática. Se acuerdan que una cosa que nos criticaron es que nosotros íbamos a las fábricas y no avisábamos que íbamos a donde íbamos, ¿se acuerdan? ¿Se acuerdan que nos criticaron? Hoy leí una noticia fantástica, en el comando de Cambiemos van a hacer una campaña invisible, van a ir pero no van a avisar, y yo digo: la pucha, cómo no ser de Cambiemos, si sos peronista te escondes, si sos de Cambiemos sos invisible. ¿Quién no quiere ser invisible? Es un viejo sueño esto de querer ser invisible.
Cristina Kirchner

 

Pero la verdad que quiero decirles algo, la verdad, porque a mí no me gusta engañarlos ni mentirles, yo también hice una apuesta en estas elecciones, una apuesta política, de lo que creo, yo siempre pensé que la política, que la gestión no se construyen en un set de TV. Siempre fui una mujer con fuertes compromisos y vocaciones y desaciertos pero por sobre todas las cosas convencida de que la palabra, la voluntad, la conducta, el trabajo, la coherencia eran lo que valían. Y también me planteé entonces si era posible en épocas de la posverdad, de la posmodernidad, si era posible ganar una elección sin pisar un set de TV, y lo hicimos. Y la verdad que no es nada en contra de la TV, al contrario, es una industria importante, da trabajo a la gente, genera contenidos, no es una crítica a la TV, es una crítica a los políticos, no es una crítica ni a los periodistas, ni a los medios ni a los canales de TV. Ellos siempre quieren el espectáculo, es natural, el problema es considerar a la política como un espectáculo y no como una construcción social e institucional.

 

Claramente lo dijo el 13 de agosto, la oposición que quiere la sociedad es una oposición verdadera, una oposición con propuesta, una oposición con autoridad, con discusión, con debate. Me parece que este es el mensaje que también dio la sociedad argentina. Y el otro mensaje es que todos hablaron cuando visitábamos una fábrica, un comedor, una universidad, de ponerle un límite. Entonces creo que toda la oposición tiene la responsabilidad ante la sociedad y los que los empoderaron también a ellos de acordar una oposición que ponga límites en serio en los graves problemas de trabajo, de tarifas, de alimentos, de endeudamiento que tiene la Argentina. Este va a ser el gran desafío para la oposición, poder traducir y persuadir a la sociedad que está cumpliendo lo que un país necesita, esto es central.

 

Ganamos en agosto y podemos ganar en octubre. Sin exitismo, el exitismo es mal consejero, es el padre de las derrotas, el triunfalismo no le sirve a nadie, solamente a los que quieren que perdamos, no se equivoquen. Y digo que podemos porque en el podemos no están solamente quien habla y quienes me acompañan, tampoco están únicamente los que hoy se han acercado acá. En poder ganar y poder poner un límite al gobierno están todos los ciudadanos y ciudadanas, por eso hoy desde aquí convocamos a una campaña ciudadana.

 

¿Qué es una campaña ciudadana? Simple pero profunda. A los obreros, a los empleados en los talleres, en las oficinas, en las fábricas, a esos que les dijeron por ejemplo que con el nuevo nadie iba a pagar Impuesto a las Ganancias y que hoy están cuidando que no los despidan y sufriendo y aceptando condiciones laborales de precarización, de explotación casi. A todos esos yo les pido que hablen con sus compañeros. A los pequeños y medianos empresarios que ya no pueden más, porque se cayó el consumo, porque no saben cómo mantener sus empleados. A los comerciantes que han visto desplomarse sus ventas y muchos de ellos cerrar locales, hay locales cerrados por todas partes. A las universidades y a las escuelas. En los laboratorios donde a miles de científicos se les prometió que iban a duplicar el presupuesto de ciencia y tecnología y lo único que han duplicado son despidos, bajas de contratos, eliminación de programas. Esta es la campaña ciudadana que necesitamos, llevar la voz que hemos recogido en estos meses. Los jubilados también, porque viene el ajuste jubilatorio, la suba de la edad. Lo detallamos durante toda la campaña. Y creo que además hay que hacerlo también en la calles, en los hogares, en las casas, en todos los lugares, en cada lugar donde uno esté y como esté, explicar, porque el bombardeo es impresionante.

 

Cuando uno dice que van a pasar estas cosas, cuando habla de la inconsistencia del plan, no es venir a traer malas noticias, es simplemente lo que uno le diría a un amigo, vecino, hermano, si lo ve desnudo en medio de la nieve queriendo fumar: abrigate, te va a agarrar neumonía, y además seguro que te morís. Y no es ser aguafiestas, es ser racional y saber lo que pasa cuando uno hace lo mismo que ya hicieron en otras oportunidades y nos fue para el tuje a todos los argentinos, esta es la verdad.

 

Todas estas cosas van abonando el campo de la antipolítica, el campo de son todos iguales. Mentira, no son todos iguales. Con algunos dirigentes y con algunos gobiernos la gente come, estudia, se compra auto y se compra casa, y con otros no tiene trabajo, no le alcanza y no llega a fin de mes, no le alcanza para las tarifas, es mentira que todo es igual, como decía Minguito “sé gual”, no es igual.

 

Por eso esta convocatoria amplia. Yo les pido además que esta convocatoria amplia a construir nuevas mayorías la hagamos con una campaña en positivo, la hagamos con una campaña respetuosa, no quiero escuchar consignas de agravio hacia otros, nosotros vamos con propuestas, vamos con lo que creemos, vamos con lo que sabemos que pasa y está pasando.

 

Cada uno debe asumir su responsabilidad y garantizar que la oposición estará al servicio de los que la votaron para ponerle un límite al gobierno, por eso convocamos a esta campaña desde aquí, la capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad en la que nací, La Plata, la convocamos con amor, la convocamos por Argentina, la convocamos por todos los ciudadanos y las ciudadanas, la convocamos por la Patria, por la democracia, por los que tienen trabajo, por los que todavía o ya no tienen trabajo, por los que necesitan volver a creer que es posible vivir en un país justo y en una sociedad más equitativa. Gritemos “Argentina”, se los pido por favor, lo más importante es nuestro país, por favor, gracias. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Quieren una reforma laboral en la que la gente cada vez trabaje más y gane menos.
septiembre 19, 2017

"Por eso, la victoria de la fórmula al senado de Cristina Fernández y Jorge Taiana es la respuesta más contundente para recuperar la esperanza y frenar el ajuste que se agudizará y que tanto afecta a nuestra gente."
septiembre 15, 2017

Carlos Beraldi en AM750: "Reciclan las noticias para la campaña electoral".
septiembre 14, 2017

El pasado 13 de agosto, la mayoría de los electores le dieron un mensaje muy claro al Gobierno de Macri, Vidal y Bullrich: dos de cada tres bonaerenses dijeron, con su voto, que hay que frenar el ajuste.
septiembre 11, 2017

Recorrimos junto al intendente Jorge Ferraresi la Escuela Técnica N°2, el polideportivo "Gabino Alegre", el centro de jubilados y pensionados "Barrio Corina", la sede del programa Envión en Villa Corina y el jardín maternal N° 113.
septiembre 8, 2017

¿Dónde está Santiago Maldonado?. Solicitada internacional por Santiago. Sumá tu adhesión a: todosxsantiago@gmail.com
septiembre 5, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo