septiembre 27, 2017
La nota que hicimos para El País de España
La entrevista completa con Carlos cué para el diario El País.
Cristina Kirchner

 

Entrevista de Cristina para El País - Diario de España. Realizada por el periodista Carlos Cué y publicada el 28/09/17.

 

YouTube

 

1. ¿Por qué la candidatura a senadora?

Entendimos que había una representación política vacante y había que ponerle un límite al gobierno y un freno al ajuste que viene haciendo, esta fue la razón de la candidatura. En política nunca hice lo que yo quería, siempre hice lo que debía, y esta es la ocasión.

 

 

2. Economía y deuda

Esto que está pasando en la Argentina ya se vivió en la dictadura y en los 90, macroeconómicamente este modelo es insustentable. No puede vivir un país endeudándose y pagando tasas de 27 por ciento. La inversión extranjera del año pasado fue menos de la mitad que la de 2015. ¿Quién va a invertir en una línea de producción si voy y la pongo en LeBaCs y me pagan 27%?

 

 

3. Pobreza

Teníamos 5,9% de desocupación, el salario más alto de América Latina, la mayor cobertura de jubilados y pensionados, la jubilación, la pensión y la AUH estaban por encima de la inflación, había changas, más todos los programas políticos de inclusión, tarifas que permitían el acceso a los servicios públicos por parte de toda la población, con programas de remedios oncológicos, remedios para jubilados, con programas que eran salario indirecto. Si con ese nivel de ingresos, con ese nivel de tarifas, con ese nivel de programas sociales de cada 3 argentinos 1 era pobre, entonces yo te digo que hoy con estas tarifas, con esta inflación, con este nivel de desocupación, con este nivel de pérdida de poder adquisitivo, con este nivel de endeudamiento, de cada 3 argentinos 2,5 ó 2,8 son pobres.

 

 

4. Inversiones

Con las alianzas que hizo Macri muy bien no le ha ido, vino el vicepresidente de Estados Unidos y al otro día nos cerraron la importación de biocombustibles en Estados Unidos, los limones que eran apenas 50 millones de dólares todavía no han podido ingresar a Estados Unidos y mientras tanto ellos nos mandan porcinos. Más que visitas me interesarían decisiones y medidas que impacten positivamente en la economía. Las alianzas que hizo Macri no han redituado en absolutamente nada para los argentinos.

 

 

5. Persecución política-judicial

En la cárcel con este gobierno puede terminar cualquiera. Es lo que pasa cuando se judicializa la política y el Poder Judicial pasa a ser una fuerza de tareas del gobierno para disciplinar a la gente o para atacar a los líderes políticos.

 

 

6. Corrupción

Creo que hubo hechos de corrupción y funcionarios que los cometieron, esto es innegable y creo que esos funcionarios deben responder por esos hechos. Ahora lo que estamos viviendo en el caso de Macri es más que corrupción, es un gobierno que utiliza el Estado para favorecer a las empresas de sus familias, de sus amigos y sus socios. Yo no blanqueé plata negra, el que blanqueó 35 millones de dólares es el hermano del presidente, y sus amigos, contratistas del Estado, también blanquearon plata negra.

 

 

7. Acusaciones sobre el dinero de la familia Kirchner

Todo lo hicimos dentro del sistema bancario, con certificados de compra, todo absolutamente legalizado y todo está en nuestras declaraciones juradas ante la oficina de recaudación de impuestos y ante la oficina anticorrupción. No es que me encontraron una cuenta en la Bahamas o propiedades no declaradas, está todo declarado, a nombre nuestro, en bancos de la República Argentina.

 

 

8. Papa Francisco

Nunca fue mi enemigo y tampoco es mi amigo, es el Papa. Nos une una visión de lo que está pasando en el mundo, en Laudato si’ él habla de la teoría del descarte, condena al neoliberalismo y al capitalismo como sistemas que descartan gente.

 

 

9. Nisman y Maldonado

La Gendarmería no puede decirnos dónde está Santiago Maldonado después de 50 días de un operativo donde participó y parece ser que ahora ha descubierto quiénes son los que mataron a Nisman hace 3 años. Ya di mi opinión y la sostengo. Fue un hecho que conmocionó al país y ya hablé en ese momento por cadena nacional, como corresponde que haga un presidente. Me gustaría que Macri hiciera lo mismo con el caso Maldonado.

 

 

10. Los dos modelos de país

Son 200 años de historia donde no podemos compatibilizar el modelo cultural que nos han metido en la cabeza con nuestra realidad concreta. Si nosotros no logramos compatibilizar eso vamos a andar a los tumbos, en un péndulo, de un modelo de consumo, demanda, poder adquisitivo, industria nacional, a esto que estamos viviendo hoy, que en algún momento va a hacer agua.

 

 

11. Venezuela y Europa

Hay que parar la violencia, creo que todos tenemos que estar comprometidos en apoyar el diálogo. Pero no podemos extrapolar lo que pasa en Venezuela a otros países. En Alemania la canciller Ángela Merkel acaba de ganar las elecciones con 33% de los votos y los nazis tienen hoy 94 escaños en el Parlamento. ¿Podemos decir entonces que lo que está pasando en Alemania es el prolegómeno de lo que va a pasar en toda Europa? No se puede, hay que meterse en cada proceso histórico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Dr. Bonadio, de usted no espero Justicia. Pero confío plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial., la Justicia que reclamo finalmente se proveerá.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo