octubre 3, 2013
San Juan: viviendas, laboratorio, fábrica solar, gasoducto…
Esta ha sido la década del crecimiento, ahora viene la década del desarrollo.
Cristina en San Juan

 

Entrega de viviendas y firma de acuerdo para la construcción de paneles solares en San Juan: Palabras de Cristina. Videoconferencia con Rivadavia (San Juan), Pocito (San Juan), y San Nicolás (Provincia de Bs. As.). Jueves, 03 de Octubre de 2013.

MÁS FOTOS

 

Gracias, muchísimas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de San Juan; señor Vicegobernador; señor Intendente; Diputado Tomas; Diputados y Diputadas que siempre me acompañaron y que acompañaron este proyecto nacional desde sus bancas, que permitió que el país, esta Argentina se transformara. Porque José Luís recién hablaba de la transformación de San Juan y yo vi la transformación de San Juan porque conocí la transformación y la San Juan, que estaba por allá por el 2001, el 2002 cuando muchas veces sentimos y vivimos claramente la sensación de que el país parecía que se nos diluía entre las manos y donde también se había instalado un sentido común, como que las provincias o determinadas provincias eran inviables, que solamente el centro del país, o allá en el Sur porque teníamos petróleo y gas podíamos sobrevivir, que el NEA y el NOA prácticamente no tenía futuro. Hablaban, inclusive, de junta cuatro o cinco provincias – ¿te acordás flaco en una sola administración?- como si uno pudiera juntar cuatro o cinco familias a vivir todas juntas porque decimos que esta familia es inviable.

 

 

Y pensaba en todo eso y en todas las cosas que hemos vivido en estos años, años difíciles, años duros, a él que le tocó asumir con apenas un 22 por ciento de los votos, y pensaba en todo lo que pasamos desde aquella reunión en Mar del Plata, cuando dijo no al ALCA con otros compañeros de la Patria Grande.  Y miraba, porque algunos lo vieron, tal vez, como una gesta épica e histórica pero hay cosas que tienen resultados prácticos, viables y concretos. Miraba el otro día un noticiero sudamericano donde contaba lo que estaba pasando con los agricultores y los productores de una nación hermana debido a tratados de libre comercio que, finalmente, terminan ahogando las economías regionales y destruyendo toda posibilidad de crecimiento y desarrollo.

Y me acuerdo de su terquedad, de su orgullosa terquedad y dignidad nacional para defender los intereses de los argentinos contra viento y marea, e inclusive también contra otros grupos económicos o mediáticos que denostaban, acicateaban y que cada vez – curiosamente – cuanto más crecíamos y nos desarrollábamos más nos pegan y nos atacan. Y digo esto que estamos haciendo, hoy aquí, que hemos venido a hacer a San Juan, hemos podido inaugurar una de las tantísimas obras, más de cien obras que hemos hecho: las 48 universidades nacionales públicas y gratuitas, como la estamos haciendo hoy en la Universidad Nacional de San Juan inaugurando este instituto modernísimo de líneas de alta tensión, de más de 500 kilovatios.

Hemos construido, José Luís, en estos diez años más de 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión de 500 kilovatios, ni qué hablar de la línea NEA-NOA, ni que hablar de la línea Comahue-Cuyo y Cuyo- San Juan, de la que llega también a San Luís y Córdoba porque hemos transformado el concepto energético unitario y centralista, que tenía el país, donde todos los recursos naturales de nuestra Patagonia, por ejemplo, del Chocón- de tu provincia Parrilli – de Neuquén, o de Santa Cruz, en el gas en el petróleo, todo convergía en gasoductos, oleoductos, líneas de alta tensión, todos hacía el Puerto de Buenos Aires, mientras el país estaba desconectado. José Luís hemos interconectado al Sistema Eléctrico Nacional 10 provincias argentinas y toda la Patagonia Sur.

Hace pocos días, tuve la inmensa alegría de que el Sistema Interconectado Eléctrico Nacional llegara a Santa Cruz, a Río Gallegos. Néstor lo había empezado desde Choele- Choel, hasta ahí llegaba la línea de 500. De Choele-Choel la llevó a Puerto Madryn, de Puerto Madryn a Pico Truncado, ya me tocó inaugurar a mí como Presidenta, Pico Truncado y ahora me tocó inaugurar – en mi segundo mandato – de Pico Truncado hasta Río Gallegos, en la segunda provincia más extensa en longitud, después de la provincia de Buenos Aires; de la Quiaca hasta el extremo Sur del continente la Argentina conectada y además con todas las conexiones e interconexiones entre provincias hemos transformado – como les decía – este sistema unitario eléctrico nacional, en un sistema eléctrico anillado federal, donde se conectan todas las provincias argentinas y se permite el desarrollo, porque sin energía no hay desarrollo.

Por eso, hoy, también estamos firmando, aquí, este gasoducto que va a duplicar el transporte de gas por una obra de 296 millones de pesos, exactamente, lo que ha firmado el Ingeniero Pronsato con el Gobernador de la provincia de San Juan, en este convenio. Y yo le escuchaba al Ingeniero, de la escuela de alta tensión, si no hubiéramos hecho todo lo que hemos hecho esta escuela de alta tensión no estaría, tampoco estarían las 9 nuevas universidades nacionales que hemos creado. Y esta presencia que también vuelve a recuperar lo que Argentina alguna vez fue y hoy vuelve a ser: una señal, una llama, a la cual se dirigen todos los estudiantes de la Patria Grande; este ecuatoriano estudiando aquí, en la Universidad Nacional de San Juan, revive nuestras mejores tradiciones universitarias: la de la reforma del 18, la de la de la universidad pública y gratuita, decretada por el General Perón y que permite calificar otros recursos humanos y tener uno de los niveles educativos más altos de todo el continente.

También la industria representada – en este caso – por un inversor extranjero importante: Vicunha, uno de los principales productores de deming, esa tela que se usa en el jeans, aquí produciendo gabardina y duplicando la producción y también más inversión porque van a producir también deming, aquí en San Juan pasando de 90 a 360 operarios, también con financiamiento del Estado Nacional en los préstamos del Bicentenario.

Y estamos inaugurando esta moderna escuela también, en la provincia de Buenos Aires, en San Nicolás… Bueno, lo vamos a hacer también. Pero quiero decirles algo, me gusta todo lo que es progreso, el desarrollo, ustedes saben soy una enamorada de la ciencia y la tecnología, creo que la innovación y la tecnología son los que van a marcar la segunda etapa que viene, después de esta década. Porque esta fue la década del crecimiento, pero ahora tiene que venir la década del desarrollo, que es la de la consolidación y la profundización con innovación tecnológica para todo el país, articulando el país en su desarrollo.  Un país donde podamos visualizar claramente las ventajas comparativas y competitivas de cada región y allí donde identifiquemos los nichos más interesantes, allí radicar la inversión, la tecnología, la infraestructura. Esta es la segunda parte, pero saben qué, antes tenemos que completar y también pasar por la primera etapa, la del crecimiento y aquí me quería referir recién, a ese conmovedor video que vimos de la gente, de los que aquí me acompañan, hombres y mujeres de carne y hueso, no son actores contratados para hacer una propaganda, no son hombres y mujeres de mentira, de promesas, no les estamos prometiendo que mañana van a salir de la villa, hoy le estamos entregando las casas para que salgan definitivamente de la villa a 36 familias. ¿Y saben qué me conmovió? Esa madre con el chiquito en brazos – Dios mío cuántas cosas todavía tenemos que hacer, en la Argentina – porque todavía tenemos mujeres que se conmueven, porque entran a una casa, que es suya y pueden abrir una canilla y sale agua potable.

 

 

Esto a algunos le puede parecer poco, pero solamente los que no tienen agua potable, solamente los que tienen que bañarse adentro de un tacho, pueden saber lo que significa tener una casa digna, con agua potable, con agua caliente, abrir la ducha y que salga agua caliente.

Otros lo han tenido toda la vida y bienvenido y qué suerte que tuvieron. Pero los que lo tuvieron toda la vida, tienen que saber que hay otros que todavía no lo tienen y que por esos que todavía no lo tienen, tenemos que seguir trabajando paralelamente la Argentina del desarrollo con la Argentina del crecimiento. Van a convivir las dos.

Yo cuando hablar de proyecto tal, de tales cosas, como si esto fuera un tablero donde un arquitecto proyecta con escuadra, transportador y compás. La vida no es así, la gestión menos y el país todavía menos.

Tenemos que convivir simultáneamente con un país que en muchas zonas tiene un alto desarrollo, que ha logrado localizar allí industrias, tecnología y convivir al mismo tiempo con otro país que todavía está en la etapa del crecimiento y que necesitamos apuntalarlo con inversión, con apoyo del Estado nacional y con presencia para que siga eso.

Lo demás, y eso lo sabemos los que hemos tenido la responsabilidad de hacernos cargo de lo que yo denomino lo que era el gran balurdo nacional, porque esto no era un país, era un balurdo cuando lo recibimos, como era San Juan también y tantas otras provincias.

Entonces, necesitamos entender que conviven estas dos Argentinas y tenemos que poder articularlas para esta década del crecimiento que es la del presente, pero que es la que nos permite pensar el futuro.

Si vos no tenés a la gente con agua potable, con cloacas, con trabajo registrado, con educación, con universidad, con salud, con vivienda, no podés pensar en el futuro. Hoy tenemos futuro porque hemos construido en la década este presente que es hoy, San Juan y la Argentina.

Y este convenio…mira vos, ¿no?, para que se entienda bien lo que estoy hablando, también aquí en San Juan, estamos entregándoles a ellos una casa con agua potable y, al mismo tiempo, estamos firmando un convenio para el desarrollo de una fábrica de paneles de energía alternativa fotovoltaica, energía de paneles solares de la piedra, como decía el Flaco recién, en la piedra del cuarzo. Sacar luego de allí la plaqueta, armar la plaqueta en los grandes bastidores, es una suerte de bastidor de madera donde se colocan las placas.

Te voy a contar algo: en El Chaltén, ese pueblo que está ahí en la frontera con Chile, que es un maravilla de la naturaleza, en la provincia de Santa Cruz, a 200 kilómetros más o menos, kilómetros más, kilómetros menos del Calafate, vamos a inaugurar en unos días más…YPF inaugura, nuestra YPF recuperada…que hoy…que está haciendo los módulos especiales para esas regiones muy alejadas, muy, muy alejadas donde no puede haber estaciones de servicio porque no son rentables, pasa un auto cada tanto, son pocos los habitantes, son los módulos sociales de provisión de combustible, ¿y saben, como están en el medio del campo, cómo se alimentan? Con paneles solares.

Flaco, vamos a inaugurar en mi provincia un dispositivo de estos con paneles solares. Miren las inmensas posibilidades que tenemos.

Y tenemos que trabajar también para que las energías alternativas, sean verdaderamente competitivas en su precio. También tenemos que trabajar mucho en eso, porque para poder imponer esas energías alternativas, no contaminantes, tenemos que hacerlas competitivas también en precio para que tengan viabilidad.

Y hablaba de YPF, de nuestra planta recuperada y estaba viendo hoy y lo publiqué en mi cuenta de Twiter, ustedes saben que hace unos meses hubo una terrible inundación en La Plata, se produjo un incendio en la destilería y se quemó toda la vieja planta de coque, una vieja planta de coque allí. Estaba hoy mirando los inmensos aparatos, los tubos gigantes, estamos haciendo ya, como lo habíamos prometido hace tres meses, levantando la nueva planta de coque que nos va a permitir generar 600 millones más de litros de combustible para todos los argentinos en nuestra empresa petrolera de bandera recuperada en un ejercicio de soberanía hidrocarburífera.

 

YPF Coke

 

Digo que estas recuperaciones también son imprescindibles. No hay ningún país en el mundo que se haya desprendido de los resortes básicos de la economía, como pueden ser los energéticos, y crecer.

Por eso, creo que este inmenso esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos y que se hace con recursos, con recursos económicos, con recursos económicos producto de la buena recaudación y hay buena recaudación porque hay actividad económica; si no hay actividad económica, no se recaudan impuestos y si no se recaudan impuestos, el Estado no puede hacer nada.

Y quiero hablar un poquito de eso y de lo que está pasando también en la primera potencia del mundo, donde no le aprueban el presupuesto al Presidente. Bueno, es nota en todos los diarios del mundo, Estados Unidos paralizado por falta de presupuesto. A mí ya me lo hicieron en el 2010, cuando la Argentina no tuvo presupuesto porque no teníamos las manos suficientes en el Congreso, las cosas se complicaron pero igual las sacamos adelante.

Pero les puedo asegurar, es mucho más fácil y mucho mejor cuando todos los hombres y mujeres se entienden que un gobierno, y sobre todo un gobierno, porque yo me puedo parar acá hoy, frente a todos los sanjuaninos para decirles que jamás, ni como senadora ni como diputada ni mucho menos como Presidenta, envié un proyecto al Parlamento del cual se tenga que avergonzar algún sanjuanino o algún argentino porque le quité el derecho a alguien o le cercené algo a alguien. Al contrario, cada vez que hemos enviado proyectos al Parlamento, ha sido para dar derechos, para ampliar derechos, para recuperar las AFJP, para darle movilidad jubilatoria, para generar los instrumentos que nos permitan el crecimiento. Y esto lo hacemos con presupuesto.

Y ayer escuchaba una frase del Presidente de los Estados Unidos refiriéndose a la oposición, al Poder Legislativo de su país, a la oposición de su país, y decía algo que me…no sé si me dieron ganas de ponerme a reír o a llorar, pero dijo textualmente: “Quieren llevar a Estados Unidos al default”. Y yo digo: el Poder Legislativo o una parte de Estados Unidos, aparentemente quiere llevar, según lo dice el propio Presidente, al default. Y digo yo: un sector del Poder Judicial también de ese país, ¿quiere llevar a la Argentina al default y no nos quieren permitir pagar la deuda?

Bueno, nosotros tampoco nos vamos a quedar de brazos cruzados, tal cual lo dije, y la Argentina va a hacer honor a lo que se comprometió.

Pero miren lo que son las cosas, miren lo que son las cosas. A veces es como que Dios quisiera poner la mano sobre las realidades para que algunos adviertan que no es bueno que a ningún país le vaya mal en el mundo. Del mismo modo que todos los argentinos deberíamos advertir y comprender que no es bueno que a ningún gobierno y que a ningún otro argentino le vaya mal. Porque cuando le va mal a un argentino y a otro y a otro, finalmente, nos termina yendo mal a todos. Y si le va mal al Gobierno nacional o al Gobierno provincial, también le va a ir mal a los sanjuaninos y a los argentinos.

Por ahí algunos, que parecen no entenderlo, y entonces, el tema es lo que decía vos hoy José Luis, lo que le pasaba a los sanjuaninos antes de esta década ganada. Eran los sanjuaninos del no, de la negación, del mirar para adentro.

Y es cierto, cuando uno se mira para adentro, hay oscuridad; en cambio, cuando uno puede correr la cortina, que muchas veces te ponen la cortina delante de los ojos para que no veas. Cuando sos capaz con tus manos de correr la cortina y abrir la ventana, vas a ver siempre el Sol y si están en San Juan, todavía más, más Sol. Y eso es lo que necesitamos: correr cortinas, correr velos para poder ver con claridad la patria, para poder ver con claridad lo que hemos logrado en estos años los argentinos.

Ya no pertenece a un sector político, esta década ganada le pertenece a los argentinos. Y miren si es así que hasta tenemos un ecuatoriano estudiando en la Universidad Nacional. No le preguntamos ni siquiera si es argentino o no. Miren si habremos ganado para todos, que todos tienen la oportunidad de una escuela, la oportunidad de la universidad, la oportunidad de trabajo.

Y lo que usted me decía recién, para no hacerme la osa, dijera, nunca me hago la osa ni me la pienso hacer tampoco, siempre me hago cargo de todo, de lo bueno y de lo malo, nadie tiene todo bueno o todo malo.

Quiero decirle que no tenga dudas que vamos a acudir en ayuda de los productores sanjuaninos como siempre lo hemos hecho en todas las provincias y en todas las regiones que han tenido dificultades. No lo dude, señor Gobernador, y no lo dude ningún productor sanjuanino.

Simplemente y para finalizar, agradecerles a todos…yo también los quiero mucho…a los miles y miles de jóvenes que vi acá adentro, en la calle también, que hemos incorporado a la política, yo digo que cada joven, José Luis, incorporado a la política, vos y yo que hemos sido militantes de jóvenes, es un joven que le arrancamos a cualquier otra cosa que anda por ahí por la calle. Esto es muy importante también que todos los comprendan. Jóvenes que están en tareas sociales, políticas, religiosas, en el barrio, culturales, artísticas, haciendo algo, no solamente para uno, porque esta es otra cosa que también tenemos que entender: la patria es el otro, y tenemos necesidad de entender que vamos a ser mejores si somos capaces, no solamente de mirar lo que nos falta a nosotros, sino lo que le falta al otro. Siempre va a haber uno que le falte algo más que lo vos tenés. Y es de buen cristiano extender la mano.

Y esto es lo que hemos hecho en estos diez años maravillosos y vamos a seguir trabajando para que todos puedan acceder a una vivienda, para que todos tengan escuelas, para que todos tengan universidad, para que todos tengan trabajo.

Hay que seguir haciendo y consolidando el crecimiento incorporando el desarrollo de esa Argentina que ha cambiado para siempre, que es necesario también el compromiso de sus ciudadanos.

Yo les pido especialmente a todos y cada uno de los sanjuaninos, que nos ayuden, que me ayuden y nos ayuden a seguir trabajando, porque esto solo no se hace.

Miren, hay un mundo complicado, hay un mundo complejo, hay un mundo difícil, y hoy más que nunca necesitamos la unidad de todos los argentinos encaminados en la dirección del crecimiento y el desarrollo nacional, para que todo esto que hemos construido, no se desperdicie.

Y lo digo porque hemos vivido también otras épocas. Hubo una época en que la Argentina, allá por los años 50, supo ser la primera industria en toda Latinoamérica, el primer país con desarrollo industrial, con mayor desarrollo social y luego, luego pasaron las cosas que pasaron, que no vale mencionarlas, pero que es bueno recordarlas para que nunca más nadie vuelva a corrernos la cortina y sigamos mirando para adentro en lugar de mirar hacia fuera donde está brillando el Sol hace más de una década.

Muchas gracias San Juan, porque siga brillando el Sol para San Juan y para toda la Argentina.

Muchísimas gracias a todos, los quiero mucho.

 

Cristina Kirchner en San juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

La entrevista completa con Carlos cué para el diario El País.
septiembre 27, 2017

Hace unos días recibí desde Rusia una invitación para asistir al prestigioso Club de Debate Valdai. Me gustaría que la lean, por el temario que se está debatiendo en estos momentos en los países centrales.
septiembre 26, 2017

Hermoso festejo del Día del Estudiante en Ensenada. ❤️ ☀️
septiembre 24, 2017

Acá podés volver a ver y escuchar la entrevista ⬇️
septiembre 22, 2017

Quieren una reforma laboral en la que la gente cada vez trabaje más y gane menos.
septiembre 19, 2017

"Por eso, la victoria de la fórmula al senado de Cristina Fernández y Jorge Taiana es la respuesta más contundente para recuperar la esperanza y frenar el ajuste que se agudizará y que tanto afecta a nuestra gente."
septiembre 15, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo