septiembre 20, 2015
Me siento como en casa, me tratan los cubanos como si fuera una compatriota
Algunas palabras con la prensa luego de la misa de Francisco en La Habana.
Cuba13

 

 

 

CFK.- Fue muy shockeante todo junto, creo, estar ahí en esa Plaza de la Revolución, para colmo era como que el Che nos estaba mirando a todos, lo miraba al Papa, ¿vos decís que lo miraba al Papa? El Papa estaba a la izquierda del Che, eso es lo que dicen en Estados Unidos algunos, no esa es una broma mía, por favor. Porque ahí era el ministerio de Industria que él fundó y por eso se hizo allí. Ustedes saben que yo la idea de Evita en el exministerio de Obras Públicas, actual ministerio de Desarrollo Social, la tomé cuando vine la primera vez a Cuba y lo vi en la Plaza de la Revolución. Y cuando vi la figura…porque una cosa era verlo en fotografías y otra cosa era verlo allí y dije, bueno, y por qué no Evita, el mismo homenaje y el mismo recuerdo. Pero la verdad que estar hoy ahí en la plaza esa, con el Papa, con Raúl sentado al lado, con el Che que nos miraba, con Camilo Cienfuegos también que miraba del otro lado, era como una cosa muy fuerte, todo vinculado con nuestra historia y además, con esas cosas. Bueno, a mí me pareció como que la historia va tomando su rumbo, que muchas veces es impredecible y que, bueno, por ahí sorprende a muchos, enoja a otros pero que, bueno, es la historia. La historia es así, uno puede entenderla, tratar de decodificarla pero nunca enojarse con la historia.

PERIODISTA.- Después de la misa, ¿qué sintió? Pero aparte hay una foto en la que usted, el Papa y Raúl…

CFK.- Yo también me pregunto qué habrá sentido el Papa. Porque uno siempre se pregunta…tenemos una cierta tendencia autorreferencial, qué sintió usted, qué sentí yo, qué sintió…Yo pregunto qué habrá sentido el Papa, un argentino, en Cuba, dando misa, agradeciéndole también a Raúl la labor que está desempeñando Cuba en el acercamiento entre el gobierno colombiano y las FARC en el tan ansiado proceso de paz que creo que podemos llegar a tener novedades tal vez. Canciller, ¿usted qué dice? ¿O también no comments? No comment, también no comment…Pero me gustó esa alusión que hizo el Papa, la necesidad de la paz en el territorio colombiano, un territorio fracturado, dividido en dos partes. Y creo que, bueno, Cuba está desempeñando un rol muy importante en ese acercamiento, más el que desempeño él en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Por eso no me canso de decir y decirle a todo el pueblo cubano que es una victoria más que merecida y que lo que tienen no se los dio nadie, se lo ganaron con creces los cubanos. Yo siempre cuando vengo aquí, me siento muy bien, me siento como en casa, me tratan los cubanos como si fuera una compatriota que tiene que ver con la figura del Che, tiene que ver también con las posturas nuestras a nivel internacional, con la defensa que siempre se hizo y con la posible condena que siempre se ha mantenido contra el bloqueo que realmente, bueno, como decía yo cuando llegué, no hay bloqueo ni muro que pueda durar más de cien años. Y yo creo que la historia, finalmente, termina arrasando con todas esas fronteras artificiales creadas por intereses mezquinos de aislar a los pueblos.

PERIODISTA.- Le quería comentar. Usted dice que no comment sobre la reunión con Fidel, pero sobre la cena de honor que tu anoche con Raúl, ¿cómo estuvo?

CFK.- Muy buena. Estuvimos, bueno, intercambiando opiniones acerca de lo que pasa en el mundo, lo que pasa en la región. Así que, bueno, estuvo bien, estuvo muy bien. Fue un encuentro de amigos, estaban ambos cancilleres, estaban los embajadores de ambos países más todos los invitados que estaban en otro lugar. Primero me mostró…lo primero que hizo cuando llegamos allí fue mostrar ese magnífico cuadro en Sierra Maestra, que es un cuadro emblemático, que por ahí me comentaron que decían que me lo había regalado, están locos, pero sí, que había comentado alguien que me lo había regalado. ¡Pero cómo me va a regalar eso si es un patrimonio histórico que está ahí entre las plantas que trajeron de…! Porque muchas de esas plantas las trajeron de Sierra Maestra y las plantaron allí. Claro, él me explicaba que esos helechos están en el monte más alto de Sierra Maestra y me explicaba dónde estaba Fidel, dónde estaba él, qué había pasado cuando los encerraron. Y bueno, por eso nos encontramos los dos frente al cuadro y yo estoy señalando y él me está señalando y no sé, a alguien en Argentina se le ocurrió decir que me había regalado el cuadro.

PERIODISTA.- ¿Qué hubiera hecho usted…?

CFK.- La verdad que no le hubiera dicho que no, pero no, seguramente, porque es una cosa histórica y del patrimonio de los cubanos. Así que, nada.

PERIODISTA.- ¿Intercambió palabras con Francisco?

CFK.- SÍ, nos saludamos, nos dijimos que yo rece por él, que él rece por mí y, además, que me habían gustado mucho sus palabras. El sermón fue muy interesante. El sermón habla fundamentalmente del otro, habla de los vulnerables, habla de los pobres, que nadie puede sentirse cristiano ni sentirse católico si no contempla a los pobres y que el mejor servicio y que el más importante. Porque él hace una alusión en esa parte del Evangelio donde los apóstoles se pelean para ver quién es el más importante. A partir de allí, hace un sermón y dice que el más importante será el último y que el último será el que sirva más. ¿Y el que sirva más a quién? A los más vulnerables, a los pobres, a los que más necesitan. Ya parece que es todo una idea y yo le dije que “casi, casi que me hizo pensar en la patria es el otro” cuando estaba dando el sermón. Sí, porque la verdad que nosotros hicimos mucho con esa idea de la patria es el otro y de los sectores más vulnerables que son los que más apoyo necesitan por parte de todos, no solamente del Estado, sino del conjunto de la sociedad. Y él dijo eso hoy, que es de buen cristiano y que el cristiano más importante, será el que mejor sirva a los que menos tienen. Así que, me pareció un sermón más que interesante para aplicar en el mundo y también en la Argentina. Bueno, ahora sí me voy, muchas gracias.

 

Una Respuesta a Me siento como en casa, me tratan los cubanos como si fuera una compatriota

  1. laura dice:

    que orgullo nuestra presidenta!!!! que honor ser argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

La entrevista completa con Carlos cué para el diario El País.
septiembre 27, 2017

Hace unos días recibí desde Rusia una invitación para asistir al prestigioso Club de Debate Valdai. Me gustaría que la lean, por el temario que se está debatiendo en estos momentos en los países centrales.
septiembre 26, 2017

Hermoso festejo del Día del Estudiante en Ensenada. ❤️ ☀️
septiembre 24, 2017

Acá podés volver a ver y escuchar la entrevista ⬇️
septiembre 22, 2017

Quieren una reforma laboral en la que la gente cada vez trabaje más y gane menos.
septiembre 19, 2017

"Por eso, la victoria de la fórmula al senado de Cristina Fernández y Jorge Taiana es la respuesta más contundente para recuperar la esperanza y frenar el ajuste que se agudizará y que tanto afecta a nuestra gente."
septiembre 15, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo