julio 10, 2013
Ayuda a pequeños productores tucumanos y reapertura del ingenio La Esperanza
CFK anunció ayuda de $60 millones para productores de azúcar de Tucumán, Salta y Jujuy, debido a la sobreproducción local y caída de precios internacionales. Reabre el Ingenio la Esperanza en Jujuy.
Cristina anunció la ayuda a pequeños productores tucumanos y la reapertura del ingenio La Esperanza

 

Momentos difíciles, lo sabemos también aquí en Tucumán para los pequeños productores azucareros, aquellos de menos de 15 hectáreas. Sí, sabemos que hay productores muy pequeños…

Queremos anunciarles que he dispuesto que el ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con el de Economía y el gobernador, conformen una unidad y destinar a esa unidad 60 millones de pesos para los productores más pequeños. Tenemos aproximadamente unos 6.000 pequeñísimos productores de menos de 15 hectáreas, el precio del azúcar internacional se vino en picada, los precios internacionales están por el suelo.

Hoy es más sustentable para la industria azucarera el precio interno que el precio que se paga afuera. Que se notifiquen y lo vamos a sostener a partir de estas políticas y de la administración de comercio. La industria azucarera ha tenido sobreproducción, vamos a ayudar a los pequeños productores.

Lo único que pedimos es agilidad, no burocracia y transparencia para que llegue a quien realmente lo merece y lo necesita para sostener la producción y el sustento familiar. Casi agricultura familiar.

Pero, ¿saben por qué podemos hacer eso? Esto no es porque uno patea la baldosa y sale la plata. No, para nada. Es la administración del Comercio, eso que a muchos le molesta y nos permite tener superávit comercial en dólares. Porque tenemos, además, política crediticia del Banco Nación, no ya para las megaempresas, sino para las pequeñas y medianas industrias y es lo que queremos seguir sosteniendo.

Dentro de poco, estaré en la hermana provincia de Jujuy reabriendo el ingenio La Esperanza. Vuelve a reabrirse el ingenio La Esperanza y vamos a estar allí. Ya se encendieron las calderas, tengo entendido; Este 9 de julio, se acaban de encender las calderas del ingenio La Esperanza. Van a comenzar pronto a andar los trapiches y nuevamente producir.

Pero tenemos que saber y tienen que saber productores y empresarios que vamos a necesitar agregar más valor al azúcar, porque del azúcar, si no, nos van a manejar el precio desde afuera, es un precio que no lo podemos poner nosotros y con la sobreproducción que tenemos, no tenemos otra salida que agregarle valor y lograr alconafta a través de esa caña de azúcar. Ahí está la clave y ahí vamos a poner la inversión. Ese es el camino: frente a cada problema tiene que haber una solución y una propuesta y un camino para salir.

Podría hablarles de generalidades, podría hablar, como siempre digo, de los colores, de los pececitos, pero a mí no me gusta, no puedo, no me da ni el estómago ni el corazón para esas cosas. Yo necesito abordar los problemas que tenemos en serio los argentinos.

Y estoy viendo hoy una sobreproducción de azúcar y vamos a producir más azúcar; necesitamos, entonces, hacer toda la inversión necesaria para que esa azúcar se transforme en alconafta, agregarle mayor valor, generar más trabajo. Nos va a exigir también acuerdos con la industria automotriz, que ha ganado y gana mucho dinero también en la República Argentina, y complementarnos, además, con nuestros hermanos del Brasil.

Estas son las cosas que tenemos que discutir los argentinos. Pero, primero, para discutirlo, hay que saberlas. Porque si uno no sabe lo que pasa y solamente cree que lo que pasa es lo que aparece en la televisión o lo que lee en un diario, estamos fritos y estamos sonados. Y este es uno de los problemas que tenemos para poder abordar los grandes temas que demanda nuestra sociedad.

6 Respuestas a Ayuda a pequeños productores tucumanos y reapertura del ingenio La Esperanza

  1. Marcos Farhan dice:

    Estimada Sra. Presidenta: Soy un defensor de este modelo económico y de su gobierno en general, además soy beneficiario de un crédito Procrear. Si bien estoy muy de acuerdo con la política de defender el trabajo argentino, me encuentro que necesito comprar placas de fenólico (fabricadas en Argentina por la empresa Tabepicuá, un monopolio) y me sorprende que han aumentado notablemente el precio (aprox un 30% en 2013) además de no poder cubrir la demanda del mercado, si bien esta empresa es beneficiada con la politica de sustitución de importaciones, los perjudicados somos todos los que necesitamos este producto.
    Hago este comentario porque las personas que toman desiciones y dirigen (en este caso un país) deben recibir informacion de sus dirigidos que son los que tienen los problemas cotidianos.
    Gracias por el espacio.

  2. María Cristina Garay Andrade dice:

    Querida Presidenta recibe todo mi afecto y mi incondicional apoyo a tu gestión. Hasta la victoria final compañera.
    María Cristina
    Escritora orgullosamente argentina.

  3. CRISTINA BEATRIZ BUSTOS dice:

    SOLO EL

    TRABAJO HACE DIGNO AL PUEBLO !!!!! A SEGUIR ADELANTE!!!!!

  4. Hector Rolando Arroyo dice:

    Compañera Presidente, gran alegría de haber pasado el día de la Patria, el pueblo tucumano brillante y un discurso muy solido y muy esclarecedor como siempre. Lamentado que mi hija Ailin no la pudo saludar. Cuente siempre con nuestro apoyo desde hace más de 10 años desde los Congresos Nacionales del P.J.

  5. Victor R Queirolo F dice:

    Espero, que lo tome a bién, es una sugerencia que a lo menos espero le de una vuelta, pues como se aborda el problema,ya cae en más problemas, se busca soluciones y el etanol como derivado no es una solución.

    Primero, los paises exportadores,Brasil,China,India, son productores de la azucar de caña y Brasil lo produce a niveles casi monopolicos, en comparación con Argentina y el mundo y además lo producen a menor costo y a su vez, es vecino y ellos ya usan y conocen la tecnologia de biocombustibles y además, con la explotacion de las nuevas betas del crudo, hará que el precio a lo menos se estanque . Creo en reformular el desarrollo agricola en la provincia de Tucuman y Alrededores ,en lo llamado el jardín de la República, diversificando la gama de productos y reinventandose, acondicionarlo “aprovechar” las “bondades” de ser jardín, productos hortofrutículas, en especial, hortalizas , tanto en invernadero como al aire libre, impulsar el periodo de producción, en los meses entre abril y octubre y basar su enfoque, en productos mediterraneos, agroindustria “organica” aprovechando la dirección que esta tomando el mercado alimenticio, “productos más sanos”, si necesita , un desglose de cada idea , no dude en contactarse, lo haré con la mejor disposición. CON LA TECNOLOGIA EXISTENTE , Y EL TIPO DE SUELO, AHÍ SE PUEDE PLANTAR LO QUE SEA, ” PRESIDENTE , SI LO IMPORTANTE ES DONDE COLOCAR ESO PRODUCTOS, TANTO A NIVEL INTERNO COMO EXTERNO , ” un estudio tiene que incluir los costos de `produccion y no solo el precio ” hay que destinar los dineros para procesadoras de alimentos y reinvento en los cañaleros individuales un proceso focalizado de reestructuración, el cual sea un apoyo, en situ, en función de aprender las nuevas tecnicas de produccion agricola,también pueden en conjunto ser una cooperativa y dar pie a una planta procesadora, la idea no es cerrarse a producir un alimento pudiendo producir y abastecer de otros alimentos agricolas, y creo ciertamente que los rendimientos, son mas que satisfactorios, para todos

  6. adriana bustos dice:

    la mejor presidenta de la historia Cristina, deberia enseñarles lo que esta haciendo, sobre todo por la gente humilde.
    La capacidad y la fuerza que tiene para enfretar todos y cada uno de los problemas no es una caracteristica propia de cualquier hombre, es una verguenza escuchar hablar a la gente que se deja llevar por medios periodisticos sin interiorizarse de como son los verdaderos problemas que ella tiene que afrontar.
    La mayor contra que tiene nuestra presidenta es la clase media que nunca se juega por nada, la que no paga impuestos, la que trata siempre de hacerle la bicicleta al pais. Fuerza presidenta la amamos, nos gustaria que venga a visitarnos en La Rioja.
    Si usted lo escucharia hablar a Jorge Yoma en su contra; da verguenza un hombre grande, que diga semejante estupideces.- Aca nuestro Gobernador tiene una politica que llevan a un 95% de los riojanos que atribuyen toda nuestra pobreza a usted por ello nadie la acepta, pero en gran parte la culpa es del gobernador, es una lastima.-
    Deberia hablar alguna vez, con algun riojano, que le comente objetivamente cual es nuestra situacion economica.-
    muchos besos para usted.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Informe y cronología de los hechos.
octubre 29, 2015

Entregamos créditos FONDEAR a Transportes Montalván y a la Fundación Favaloro por $ 242.3 millones. Apoyo y la inyección de recursos a los sectores empresarios.
octubre 9, 2015

Reglamentamos el Decreto de Regímenes Jubilatorios Diferenciales para incluir a los trabajadores del sector de petróleo y gas.
septiembre 18, 2015

Inversión social, apoyo a pequeños productores, Banco Nación, agua potable y saneamiento, obras de infraestructura, obras en Escuelas y Universidades, PRO.CRE.AR, Ahora 12, FONDEAR, Aerolíneas Argentinas, recursos a la Provincia y sus Municipios.
septiembre 10, 2015

El convenio fue firmado por representantes de 17 provincias y constituirá un ahorro para las mismas de $1812 millones.
agosto 21, 2015

Entrega de 10 aportes no reintegrables del Estado Nacional por $ 24 millones y de 7 certificados de inscripción al Registro de Parques Industriales. El nuevo gobierno va a tener 260 nuevos parques industriales.
agosto 21, 2015
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo