octubre 15, 2015
Clarín recoge (y aumenta) una versión “errónea” de un pedido estadounidense. Por: Héctor Timerman
La reunión donde el enviado de Obama solicitó la ayuda de Argentina fue en mi despacho el 1 de Noviembre de 2010 a las 15 horas y no en 2009. Yo no era canciller en el 2009.
Cristina Kirchner Héctor Timerman

 

 Ayer Clarín entrevistó a Gary Samore, ex asesor en temas nucleares del Presidente Barack Obama sobre el pedido a la Argentina para que nuestro país cambie el combustible nuclear gastado del reactor Teherán por uno nuevo que contenga uranio enriquecido a un nivel que dificulte ser utilizado para fabricar armas nucleares. El ex asesor estadounidense ratificó, por si a Clarín le hacía falta, lo que relató la Presidenta durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Samore, seguramente sin mala intención, se equivocó en la fecha de las reuniones lo que es utilizado por Clarín para armar una historia que, una vez más, sólo se condice con la mala fe del medio.

Veamos algunos hechos y  fechas que aclaren las confusiones del artículo de Clarín.

Gary Samore reconoce que Obama estaba negociando un acuerdo nuclear con el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad desde el inicio de su gobierno en el 2008. Cuando la Argentina, varios años después, concretó, siguiendo la misma lógica,  un acuerdo de cooperación judicial para avanzar la Causa Amia fue acusada de negociar con un terrorista y negador del Holocausto por los mismos que callaban las acciones de Estados Unidos. Nunca más claro la diplomacia del doble estándar que denunció Cristina Fernández de Kirchner en las Naciones Unidas recientemente.

La reunión donde el enviado de Obama solicitó la ayuda de Argentina fue en mi despacho el 1 de Noviembre de 2010 a las 15 horas  y no en 2009. Yo no era canciller en el 2009.

El problema que planteaba Samore de que la Argentina provea uranio no enriquecido a Irán no pudo haber estado resuelto en 2009 como asegura Samore  porque entonces no hubiese tenido sentido el loable intento del Presidente Lula y el Primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan de negociar el cambio del uranio enriquecido de Irán por uno de baja graduación. Dichas negociaciones fueron realizadas en mayo y junio del 2010 y generaron una inusitada, por lo desmedida, reacción negativa de Estados Unidos que se opuso a dicho acuerdo entre Brasil, Turquía e Irán. Una vez más el doble estándar.

Cuando Samore visita la Argentina mantuvimos una reunión en la cual me encontraba acompañado de los principales asesores nucleares de la Cancillería. Samore explicó que Irán necesitaba reemplazar el combustible nuclear gastado del reactor Teherán  provisto por la Argentina durante el gobierno de Carlos Menem por uno nuevo. Que satisfacer dicha demanda iraní era parte de un esquema que involucraba a varios países proveedores de material nuclear que le permitiría a Estados Unidos seguir avanzando en un “todavía lejano” acuerdo sobre armas nucleares con Irán.

Samore explicó que las opciones eran las siguientes:

La más sencilla y rápida era que la Argentina provea el nuevo combustible nuclear ya que el combustible original fue diseñado por Argentina, a quien le pertenecían los derechos de propiedad intelectual.

Otra alternativa era que la Argentina autorice a Rusia para que sea este país el que provea de uranio siguiendo el diseño argentino.

La última alternativa era que Estados Unidos u otro país con capacidad nuclear reemplace el núcleo operativo del reactor nuclear por uno nuevo que use otro combustible que no sea el argentino.

Samore, en dicha reunión explicó que Estados Unidos no podía aparecer realizando el cambio de combustible por razones políticas.

Teniendo en cuenta la dura reacción estadounidense  contra el acuerdo de Brasil y Turquía en mayo del 2010 y la situación judicial de la Causa Amia es que la Presidenta me instruyó  a solicitar por escrito el pedido del gobierno del presidente Obama en cuyo caso la Argentina colaboraría para distender la tensión por los temas nucleares en el Medio Oriente.

Así le transmití la respuesta a Gary Samore que explicó que debía consultar con el Presidente Obama. El pedido por escrito jamás llegó ni Gary Samore me comunicó las razones para no dejar constancia del pedido que había realizado en Noviembre de 2010.

Tampoco es cierto que Argentina no quiso sumarse a un pacto nuclear con Teherán ya que nunca fue invitada a participar de ninguna reunión, sólo a ser proveedor de un insumo.

Finalmente, el 28 de septiembre de 2011 entré a las Naciones Unidas y en el lobby me encontré casualmente con Gary Samore. Conversamos sobre Irán y le dije que en unos minutos más me reuniría con el canciller iraní para intentar un acuerdo judicial que destrabe la Causa Amia. Su comentario fue que era muy difícil negociar con los iraníes pero que había que mantener el diálogo y me deseó que nuestras negociaciones tengan éxito. Así fue que Estados Unidos se enteró antes que ningún otro país del inicio de las negociaciones con Irán sobre la Causa AMIA.

@CancilleriaAR

7 Respuestas a Clarín recoge (y aumenta) una versión “errónea” de un pedido estadounidense. Por: Héctor Timerman

  1. Damaso dice:

    Al agual que en Chile con el “respetable” diario El Mercurio, Clarín de Bs As, desinforma la verdad. En Chile a más de 40 años del golpe de estado del 73, ya se habla abiertamente, a partir del año pasado, de “dictadura de pinochet”, en lugar de “gobierno militar”… Aún El Mercurio no se atreve a imprimir: “Dictadura de pinochet.”… ¿Por qué? Porque fué justamente su dueño, quien viajó a EE.UU a solicitar dinero y logística para crear las condiciones sociales y económicas que desembocaron con el cruento golpe de estado de 1973. “En todas partes se cuecen habas”…
    Y para colmo, el subsecretario Kerry de visita oficial en nuestro país, le ha hecho entrega a la Presidenta Bachelet de informes clasificados de la CIA sobre sus acciones el el golpe militar del 73.

  2. JUAN JOSE REYNES dice:

    Sra Presidenta Cristina Fernandez, Ud, como mujer le a dado al mundo una jerarquia como nadie en la historia, Gracias por todo lo que ha hecho por este hermoso pais ARGENTINA
    Los del diario clarin, y la nacion ya habra alguien que los destierren del pais.No faltara mucho tiempo para que eso suceda.-

  3. Uliss dice:

    EL doble standard is typical y consuetudinario ESO FACILITA UN GIRO DE ADVERSARIO A ENEMIGO O DE AMIGO A PARTNER un simulacro de guerra un constante relacion camouflage donde Nadie sabe cuando y como se logra ese cambio.
    ARGENTINA tiene ya Conviccion Geopolitica lo qe ayudara a ratificar una identidad frente a la adversidad de los Adversarios.
    TU ESPIRITU NO SE DESETABILIZA aunqe te veamos sorprendida por “tanta enemistad” pero entiendes qe solo tu eres la Imagen y el “bulletproof Chaleco Antibala sin el cual ARGENTINA estaria en ruinas apoyando invasiones, desestabilizaciones y guerras.
    gracias Reina.
    CIERTO ES DURO VIVIR EN LA CASA de un corrupto por mas dinero qe uno haga, lo importante es “vivir con lo qe tenemos.

  4. Uliss dice:

    La VISION NUCLEAR PUSO ARGENTINA en el Siglo21 y esto No puede perdonar quienes son nuestros Adversarios. EL ULTIMO IMpERIO DOmINARA hasta el FIN tenemos qe soportar esto y motivarnos unos a otros para llegar sin manchas del Imperio. MARX decia qe vamos a una disputa por Capital, pero la Verdadera crisis es espiritua-etica lo qe ahonda las dificultades para sortear la Vanidad y Egocentrismo qe Nos separa.
    TU ERES UNA REINA qe nadie tome jamas tu corona sino aquel que agregue a tu Designio MAS ESTRELLAS respetando tu pasado. Gracias y gracias por cuidar Santa Cruz yo estudie mi licenciatura vendiendo libros del 76 al 79 en esa region y aprendi a amarlos porqe el sacrificio de ellos era hacer patria.

  5. teresa carballo dice:

    Mi querida presidenta ,me pone mal el echo de ver q no hay quien sea digno de agarrar la posta ,nadie con su inteligencia ni con su capacidad de oratoria ,,solo me hubiese gustado q sacara una ley q nos amparase a quienes como yo ,tenemos suficiente edad como para q nadie nos de trabajo pero a la vez ,no tenemos edad como para acceder a una jubilacion ,o sea ,q somos los parias del sistema ,,solo servimos para sumar un voto mas ,,,solo me hace sentir mejor la cantidad de gente q incluyo en sus planes ,eso es bueno ,,,y tmbien me hace pensar q si vuelve ,,tiene mi voto y mi eterno reconocimiento a su gestion !!!

  6. teresa carballo dice:

    Tal vez si pudiera de alguna manera ayudarme a comprar una collaretta industrial ,mi forma de ganarme la vida ,seria un poco mas aliviada ,,,,ojalá pueda ayudarme ,,me gustaria ,,y me ayudaria a seguir peleando la vida ,,poder instalar un taller de costura ,,si no puede ,me pondria feliz igual si me contestase ,,,un abrazo sra ,de corazon !!!

  7. Gabriel Ali Farias dice:

    Uno no termina de sorprenderse del constante ataque del medio hegemónico. Ahora bien, cómo puede ser que se mienta con tanta impunidad y, aún así, se logre convencer a tanta gente de que esa es la verdad? El cinismo de Clarín no puede verse justificado sólo en su capacidad para mentir, sino que también debe observarse cierta reticencia en un sector de la población. Reticencia a qué? A darse cuenta que han sido engañados e incluso han defendido causas a las que se opondrían de saber la verdad. Señora Presidenta, el camino que usted ha iniciado junto a Nestor, hoy afronta el desafío de transgredir el terreno de los nombres. Es tarea de todos los argentinos defender las conquistas logradas durante los últimos años y en ese camino le prometo inscribirme. Fuerza, Cristina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

La deuda está creciendo a razón de 35 mil millones de dólares por año. Para los que lo olvidaron o no lo vivieron, al default del 2001 llegamos cuando el FMI se negó a seguir financiando deuda y dijo, paguen todo junto.
junio 24, 2017

Este martes en la cancha de Arsenal: Unidad Ciudadana. Vení con tu Bandera. #QuieroVerTuBandera
junio 19, 2017

Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste.
junio 14, 2017

Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste.
junio 14, 2017

Sobre el Hospital del Bicentenario de Ituzaingo y cómo fue saqueado por una empresa de Macri.
junio 12, 2017

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo