noviembre 30, 2015
Argentina vuelve a enriquecer uranio para usos pacíficos desde el Complejo Pilcaniyeu
Nunca más permitamos que presiones externas limiten nuestro crecimiento. El uranio enriquecido no va a bombas ni a armas que destruyan al ser humano: al contrario, va a energía y a centros de medicina nuclear.
30-11-2015_ro_negro_la_presidenta_cristina

 

A pocos meses del lanzamiento del PLAN NUCLEAR ARGENTINO en 2006 el Ministerio de Planificación junto a la CNEA iniciaron las tareas de reacondicionamiento y actualización del Complejo.

Las inversiones permitieron recuperar la infraestructura, actualizando el equipamiento tecnológico e incorporando 200 técnicos y profesionales altamente calificados.

Este desarrollo permitió al Complejo alcanzar valores que acreditan el enriquecimiento de Uranio 235 para usos pacíficos en combustibles nucleares.


El país acaba de demostrar la factibilidad a escala de laboratorio del método de vaporización metálica asistido por láser, enriqueciendo Uranio 235 en el orden del 2 al 4% en pequeñas cantidades.

Este experimento forma parte de una serie experiencias de separación molecular por láser con el fin de dominar la tecnología. Poseer esta tecnología permitirá que Argentina provea combustibles al mundo en forma Independiente y Soberana.

Todas estas prácticas fueron informadas a las Agencias Mundiales de salvaguarda por intermedio de la Autoridad Regulatoria del país –ARN.


Logros alcanzados.

Argentina se consolida en el Grupo de Suministradores Nucleares.
En 2014, se reinauguró la planta de enriquecimiento de uranio, consolidando la tecnología de “difusión gaseosa”. Esto permitió recuperar las capacidades que el país ya poseía en esa área.

Argentina ingresó al selecto grupo de 9 países del mundo capaces de dominar esta tecnología.

Sobre esta base, se está avanzando en otra metodología de Enriquecimiento de Uranio por Láser a través del Proyecto LASIE -Laboratorio de Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser.


Se pone en marcha del equipamiento denominado Loop de Freón en el Edificio del Centro Atómico Bariloche de CNEA. En la construcción participaron INVAP junto al personal de CNEA.

Permitirá la realización de ensayos para optimizar el diseño de los combustibles nucleares, mejorando así la eficiencia energética de las centrales nucleares.

No sólo posibilita construir combustibles nucleares propios, permite contar con los conocimientos y capacidades técnicas para su verificación y perfeccionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

El servicio jurídico del Ministerio de Desarrollo Social hace denodados -e inútiles- esfuerzos por encuadrar la situación en "defectuoso cumplimiento".
abril 18, 2017

Pedido de nulidad de lo actuado por Ercolini.
abril 18, 2017

Julián recuerda que Néstor les dijo que iba a dar vuelta la ecuación de los recursos destinados a pago de deuda y educación y ciencia y que se iba a destinar, como mínimo, el 6% del presupuesto para educación y ciencia.
abril 13, 2017

Acudiremos de ser necesario, ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.
abril 7, 2017

Las mujeres no sólo nos animamos, sino que además sabemos cuál es el camino.
marzo 8, 2017

Las increíbles vueltas de una “calesita judicial” que retoma los mismos hechos, las mismas conductas y los mismos personajes.
marzo 7, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo