julio 17, 2015
Acto de inauguración de la quinta edición de Tecnópolis
Lo que derrama no es el crecimiento económico, sino las políticas públicas de inclusión social, ese es el verdadero derrame que llega a toda la sociedad.
16-07-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina (1)

 

Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, en la apertura de la 5º edición de Tecnópolis, desde Villa Martelli. 16 de julio de 2015

La verdad que es para mí, hoy, y para todos los argentinos, creo algo muy importante la promulgación de la ley sancionada, ayer, por el Parlamento Nacional – por unanimidad – también es bueno destacarlo y reconocerlo, por unanimidad 231 diputados presentes, 231 votos positivos, que sancionan precisamente la movilidad, aplicando el índice a las Asignaciones Universales por Hijo, de la misma manera en que se aplica al haber previsional.

Yo no sé si me habrán escuchado, anoche, cuando hablé en la cena que le ofrecimos al Presidente Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia, cuando explicaba que estás políticas sociales de inclusión y que normalmente la gente cree que están focalizadas y que solamente impactan en un sector social, el sector más vulnerable y esto no es así. Yo quiero que se ponga en pantalla un gráfico. Está detrás de mí, cómo impactan socialmente las políticas en materia de crecimiento. Las políticas de inclusión social permitieron maximizar el crecimiento de toda la actividad económica.

16-07-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina

Cuando uno habla del PBI habla de todos los argentinos. Las leyes de inclusión social, o sea las moratorias, la AUH, las asignaciones por embarazo y los aumentos por movilidad de jubilaciones agregaron, en promedio, 1,7 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, de Argentina entre el año 2010 y 2014. Eso que ustedes están viendo detrás, la zona gris, que es un 2,7 de crecimiento de PBI es simulando no haber hecho ninguna de las políticas que hicimos. Ahí no se incluyen ni las jubilaciones, la movilidad ni la moratoria, ni tampoco la AUH. Al lado, está el verdadero PBI: 4,4 que es el impacto que tienen estás políticas, en materia de inyectar recursos a la economía, a la demanda agregada cómo crece, cómo venden más los comerciantes, cómo producen más los industriales y cómo vive mejor la gente, en general.

Y si vamos al otro cuadro, al de crecimiento, el impacto social, en materia de empleo ahí es más fuerte el impacto; la política de inclusión social permitió maximizar el empleo, la misma implicó una creación de empleos – entre el 2010 y 2014 – de casi medio millón más de personas trabajando y una reducción de la tasa de desempleo del 10,7 al 6,9. Allí está la zona gris, miren cómo está vinculado directamente, obviamente el crecimiento del PBI y empleo, aunque no siempre el crecimiento económico estuvo vinculado, en la Argentina, al crecimiento del trabajo. Eso es inclusión, hay más trabajo y si hay más trabajo es porque hay más comerciantes que tomaron a más gente, más gente que también empleó un jardinero, el servicio de una señora, de una niñera de una manicura, en fin impacta y derrama realmente. Lo que derrama no es el crecimiento económico, sino las políticas públicas de inclusión social, ese es el verdadero derrame que llega a toda la sociedad.

Y por último, una pequeña observación, a ver la tercera filmina, por favor, vieron que en estos días de déficits fiscal y de campaña electoral andan batiendo el parche… que el gobierno aumente el gasto público y que esto y lo otro. Bueno, miren, el 3 de mayo del 2015, en la parte superior, un periodista de ya sabemos, el diario “Clarín”, decía que en el 2015, va a tener un déficit fiscal récord que se cubre con emisión, inflación y más deuda. El 7 de julio, de 2015, el mismo periodista, en el mismo diario, dice: “La actividad económica en la Capital se está recuperando de la mano del mayor gasto del Estado Nacional y de la propia Ciudad”. ¿En qué quedamos? Si el crecimiento es de la Ciudad de Buenos Aires el déficit es bueno, pero si es de crecimiento de todos los argentinos es malo. Esto es lo que no se debe hacer, en materia de análisis y de confundir a la sociedad.

19732037106_f77acfbab1_z

No se puede seguir midiendo con un doble rasero, pero quería decirlo porque es importante para que no le llenen de cosas la cabeza a la gente. En realidad, siempre en toda época de crisis global y para que no impacte necesariamente un Estado tiene que tomar medidas contracíclicas de manera tal de que el consumo siga siendo efectivo. Y de hecho los planes de “Ahora 12”; el plan de “Precios Cuidados”, la “Red Comprar” contribuyen necesariamente a seguir aumentando la actividad económica y este año la Argentina está volviendo a crecer, en un mundo en grave crisis.

También, hoy, estamos lanzando el Plan “Qunita”, que es un kit que se les entrega a todas las madres, beneficiarias del Programa de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, no es solamente la entrega de ese kid maravilloso, que tiene… yo voy a decir todo lo que tiene porque, miren, yo también estoy preparando el ajuar de mi nieta. Obviamente cunita no le compré porque yo tenía un moisés, que es tradición familiar que viene usando desde la primera de las hijas de Alicia; en segunda, mi hijo, ya la usó Néstor Iván, y le tuve que comprar unos soldaditos nuevos porque es nena, pero los destinatarios es un universo aproximado de 150.000 personas, pero lo más importante… ¿Por qué decimos que es una estrategia de salud? Porque no es solamente una cuna, que se pueda armar, con su colchón, con sus juegos de sabanas, con su frazadita polar, con su acolchadito, con dos bolsos: uno, para la mamá y otro para el nené, con pantuflas, con la mochilita que hay que comprar y con todas las otras cosas, que ahora voy de decir.

¿Por qué decimos que es una estrategia integral? Porque para podés recibir el kit vos tenés que hacerte, si estás embarazada, un montón de cosas previas, antes que nazca el nené. Primero, una consulta pre-concepcional; en el laboratorio una rutina, en el primer trimestre; una ecografía antes de las 13 semanas; realización del PAP, ustedes saben que es el control de cuello de útero; signos de alarma y entrega de ácido fólico y hierro, en el primer trimestre. Esto del ácido fólico y el hierro, en el primer trimestre, no es una cuestión menor. Muchas mujeres, por desconocerlo, no toman el ácido fólico, no es que no estén comiendo, pero el ácido fólico es imprescindible para evitar la columna bífida. Yo tengo una persona muy querida, que no recibió ácido fólico y uno de sus tres hijos tiene la espina bífida, que es los chicos que nacen con toda la espalda abierta, y quedan con discapacidad, en silla de ruedas de por vida, bien de la cabeza, perfectos, inteligentes. Este chico, que hoy es un adulto, hasta hace deporte, pero ya ha sufrido más de 25 ó 30 operaciones y todavía no ha podido solucionar del todo sus problemas.

19570674460_81aa20fa08_z

La entrega y la toma de ácido fólico, por parte de las madres, en el primer trimestre, evita precisamente esta patología. Luego, en el segundo control, la ecografía de las 20 semanas, que es un scan fetal; inmunizaciones, la evaluaciones del esquema vacunatorio y el control odontológico de las mamás. Ustedes saben que los chiquitos cuando no tiene calcio lo toman de los huesos de las mamás y de los dientes de las mamás y entonces hay que hacer control.

El tercer control es una consejería biopsicosocial, laboratorio (rutina del segundo trimestre) y consejería sobre la lactancia materna. La indicación acerca de la maternidad de referencia, en el cuatro control, y quinto control (laboratorio, en la semana 35), donde se hacen cultivos de streptococcus y laboratorio rutina, de tercer trimestre y el taller preparto. Y por último, en el acta conjunta, está la pesquisa neonatal, la consulta puerperal e indicación del centro de salud de referencia, adonde debe recurrir la mamá. Todo esto se hace previamente y luego el kid que valorizaron acá.

La verdad que el que hizo la valorización y dijo que todo esto, en el mercado local, cuesta 11.000 pesos se quedó corto. Todo esto junto no cuesta 11.000 pesos, puedo dar fe de que no, cuesta mucho más. Y hoy estamos dándole la cunita, el bolso materno, el cambiador, el neceser, los elementos para que la madre se ayude en el traslado del chiquito, la ropa, sabanita, frazadita, en fin, todo lo que una mamá y su bebé necesitan, en ese momento tan especial, que es dar a luz. Por eso, estamos muy orgullosos de este plan, que hoy estamos presentando y que no es casual que lo hagamos en forma conjunta, con la promulgación de la movilidad con la Asignación Universal por Hijo y que ya está en muchísimos hospitales. ¿Cuánto tenemos ya para entregar, alguien que me pueda informar? No tenemos al ministro acá, pero ya tenemos miles para entregar en forma inmediata. ¿Cuántos? 5.000 en total ya para entregar.

19571506129_fc8a254ef2_z

El costo unitario, adquirido por el Estado, es de 7.784 pesos, todo eso 7.784 pesos. Acá me pusieron que el costo unitario adquirido, a precio de mercado es 11.500 pesos. Yo que estoy comprando cosas, está bien que por ahí estoy comprando cosas un poco… no importa, no sale eso, sale más. ¿No sé dónde vieron esto? ¿Con “Precios Cuidados”? Pero bueno, no importa, confiemos en que hayan hecho bien los cálculos. Bien, la entrega estimada que tenemos hasta el 10 de diciembre, de “Qunita”, va a ser de 90.000 cunitas, una inversión estimada de 705 millones de pesos, que se una junto a la Asignación Universal por Hijo.

También, hoy, estamos cumpliendo la segunda etapa de la entrega de aulas digitales móviles para todos los colegios del país.  Lo tengo todo eso, ustedes saben las aulas digitales cuentan con 30 netbooks, equipadas con el sistema operativo way, de primaria, una de ellas para el trabajo docente, un servidor pedagógico, un router inalámbrico, una impresora multifunción, un proyector, una cámara fotográfica, tres pen drive, una pizarra digital y un carro de guarda. Esto – mis queridos compatriotas – ya significa un universo total de 18.798 escuelas, en las 24 jurisdicciones, en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El universo total son establecimientos, 18.798 escuelas y 2.296.950 alumnos, ya entregamos – al día de la fecha – 7. 080 de estas unidades móviles. A partir de hoy, se entrega el total: las 11.718 para el resto de los colegios, y así cubrimos, en este año 2015, la totalidad de aulas digitales móviles.

16-07-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina (2)

También quiero resaltar que en el día de ayer, el señor ministro de Economía, también tuvo medidas importantes para el sector agropecuario. Hemos extendido modificaciones de planes, que ya estaban vigentes, y que hemos discutido con una de las organizaciones rurales, que agrupan a los pequeños y medianos productores. Porque uno de los principales problemas, que tienen las economías regionales, y en general el sector del agro: primero, es hoy la situación del mundo, cómo han caído los precios de las commodities y cómo han caído las exportaciones también de las commodities porque al haber crisis en el mundo, entonces, se compra menos, se come menos, se gasta menos.

O sea tenemos un impacto por partida doble: en cantidad de exportación y en monto del valor de lo que se exporta. Y acá está el Estado precisamente y además el otro problema también estructural que tienen las economías regionales y el sector agropecuario, primero es la diversidad y no homogenización de las actividades, o sea no es lo mismo producir soja, que producir trigo; no es lo mismo producir trigo, que peras y manzanas; no es lo mismo producir ajíes que papas. Cada economía regional tiene una problemática, pero además dentro de esa especificidad de cada actividad el otro gran problema también es el distinto tamaño de los productores: están los pequeños y medianos productores que son a los que, primero, les impacta las crisis y además también de la que se aprovechan los grandes pooles para pagarles poco a los pequeños y medianos. Pero eso no lo hace el gobierno, eso lo hacen dentro del mismo sector los grandes contra los chicos y los medianos y el Estado sale a paliar esas diferencias.

Por eso, en el día de ayer, para que ustedes tengan… y lo voy a decir con nombre y apellido, qué me importa, no, no importa. A ver, tenemos a las cerealeras en el país, las grandes cerealeras, algunas de carácter nacional, pero en realidad todas multinacionales. A ellas la baja del precio de las commodities no les impacta, porque son multimillonarias, al contrario son ellas las que lo compran y cuanto más baja más puede especular y más pueden explotar al pequeño y al mediano. Pero acá tenemos el problema, de que nadie quiere que el Estado intervenga, inclusive llegamos a la necedad muchas veces de que hay gente que no deja defender porque dice que el Estado no se tiene nunca en nada en la actividad económica. Pero si el Estado no está presente para proteger a los pequeños y medianos contra los grandes se hace muy difícil y si no se cuenta con instrumentos y con leyes que lo permitan también se hace muy difícil.

19570207800_ec05fce3ec_z

Por eso, ayer, alguien que tiene, por ejemplo, problemas: el azúcar, no es lo mismo que tenga una pequeña productora de azúcar, que tenga la mayor productora de azúcar y de papel del país, que ya sabemos quién es, no voy a decir el nombre. Empieza con L y termina con A… sí Ledesma, pero no es lo mismo y no estoy criticando a nadie, simplemente estoy diciendo y explicándole a todos los argentinos el problema complejo, de lo heterogéneo y también de la diversidad. Y cuál es el problema principal, que cuando vos tenés esto tomar medidas generales para un sector resulta muy difícil, tenés que identificar a los sectores que están más perjudicados y hacer políticas focalizadas sobre ellos, porque si no muchas veces con el San Benito de que hay que bajar esto al pequeño bajar tal cosa no le impacta en nada, pero al grande bajar uno o dos puntos de tal cosa le implican ganancias multimillonarias, con lo cual terminaste desfinanciando al Estado y no pudiendo ayudar a los pequeños.

Por eso es importante que estas cosas se entiendan, ayer extendimos el PEPG, que es el Programa de Estímulos para Productores Granarios, de la devolución de retenciones, de modificaciones de 700 llegamos a 1.600 toneladas, bueno a productores de trigo; de los productores de girasol de 1.700 a 1.600 toneladas; la extensión de productores de maíz, de 1.400 a 1.600 toneladas. Se iguala al maíz el tratamiento del trigo y del girasol para el cálculo de los estratos, se extiende a los productores de soja de 700 toneladas a 1.000 toneladas y la ampliación, del último estrato, hasta 1.000. También la apertura para exportar 4 millones más de toneladas de maíz, que se suman así a 15 millones de toneladas de maíz, que hemos exportado, que han exportado los argentinos y que lo hacemos con mucho cuidado también.

19570558628_d52023fcca_z

Miren yo cuando se quejan y dicen: “que el gobierno no deja”, yo no como maíz, las gallinas comen maíz, los pollos comen maíz, las vacas comen maíz. Por eso, con el trigo los argentinos comen fideos, pan, etc. Por eso son dos cultivos: trigo y maíz, trigo en primer momento porque es la mesa de los argentinos y maíz porque hace a las actividades industriales, avícolas, inclusive a los frigoríficos y tenemos que tener siempre las reservas de maíz para poder proveer precisamente a estas actividades, no a precios internacionales sino a precios internos, porque si no también se aumenta el pollo y todos los derivados y no nos tornamos competitivos a la hora de exportar.

También en la cadena de comercialización hicimos una apertura del cupo exportable de aproximadamente 500 mil toneladas de trigo, exclusivamente para el sur de la provincia de Buenos Aires y para La Pampa. Daniel sabe muy bien que los productores del sur de la provincia de Buenos Aires son prácticamente productores exclusivos de trigo y de un trigo por allí que se denomina trigo de segunda y que no tiene la calidad del trigo de las zonas centro. ¿Qué les hacen a los productores, pero no el gobierno, las que exportan, que son las grandes compañías? Les toman el precio muy bajo y después exporta la grande. ¿Por qué? Porque los ROE de exportación uno de los otorga a las cerealeras, uno no va productor por productor de 50, de 60, de 100, 200, 300 hectáreas a darle los ROE.

19732008916_2da93f9ba7_z

Ahora, se les va a dar directamente a esos pequeños productores para que puedan ellos…ahora lo que yo les voy a pedir a los medios de comunicación es que les expliquen estás medidas a los productores. Porque de la primera tanda, del primer programa se inscribieron únicamente la mitad y cobraron, acá me apunta el ministro de Economía, de 48 mil pequeños productores que estaban beneficiados, hasta 700 toneladas, que ahora son más, y cobraron 28 mil. No sabemos qué pasó con los otros 20 mil, si no se enteraron, porque están registrados en la AFIP. O sea, no es que no quieren registrarse, están registrados en la AFIP. No les llegó la información, no saben.

Entonces, les pedimos a todos los medios, por favor, que pongan todas las cosas horribles y espantosas que quieran sobre nosotros, pero que por favor, le cuenten a los productores las medidas y adónde tienen que ir para poder cobrar sus productos. Por favor, este es un servicio a la comunidad. La leche. Con estas modificaciones que hicimos también, porque estamos pagando 30 centavos por litro de leche. ¿Qué hacían las grandes industrias…? Que hay 2 o 3 o 4 grandes industrias, que hacen manteca, leche, queso, etcétera y que son las que le compran a los tambos, los 30 centavos que les estábamos pagando, se lo terminaban descontando ellos. O sea que ellos, los lecheros, los tamberos seguían cobrando el mismo precio, no recibían 30 centavos más y los que te dije, o sea, los que industrializaban y los que…bueno, tienen más fuerza y más poder de presión sobre los pequeños productores, eran los que se quedaban con los 30 centavos.

Por eso, ahora vamos a llamar a 9 mil productores más y vamos a extender por 3 meses más el programa para todo el sector tambero y, además, vamos a trabajar con la AFIP en un sistema de inscripción para que llegue directamente a los tamberos y no se los quede nadie por el camino y en ningún otro mostrador. Acá me apunta Casamiquela, tengo apuntadores afortunadamente, el ministro de Agricultura y Ganadería, que me dice que de 4 mil pasamos a 9 mil beneficiarios en esta extensión que hemos acordado ayer, entre otras cosas, con una de las organizaciones rurales.

19572018239_3fa9d6f020_z

Esto no significa ni que estén conformes ni que tengan que salir a decir qué buenos que somos, seguramente no quedarán conformes, porque nunca ningún sector queda conforme. Siempre tiene la obligación, además de demandar más cosas para su sector, pero lo importante es sentarse a dialogar y a ver cómo podemos entre todos y, sobre todo, en los pequeños y medianos, cómo podemos dar políticas que defiendan a los pequeños y medianos que siempre son los que más sufren, bueno, lo que yo denomino la expoliación. Suena medio antiguo, pero sigue…sí, es la expoliación. Sí, tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra y, sí, es perro. Así que, está bien, uno no se equivoca.

Bueno, después si les interesa pueden entrar en mis redes, en mi blog, en mi Facebook, en mi Twitter, en la página de Gobierno, para ver cómo han impactado y cómo está impactando en nuestros principales socios comerciales, China, Brasil, Rusia, en la economía mundial el tema de la crisis comparándola con otros momentos, la evolución de las importaciones, por ejemplo, total en la caída del comercio mundial China, un 18 por ciento menos; Rusia, un 38 por ciento menos; Chile, un 19,1 por ciento; Brasil, un 13,2. La caída también del petróleo, cómo han caído los commodities que, por un lado, a nosotros nos favorece porque todavía tenemos que importar energía, pero por el otro lado también, nos provoca problemas porque al mismo tiempo producimos petróleo que también exportamos.

Y este último acuerdo, seguramente, que ha firmado el gobierno de los Estados Unidos más los otros cinco países con la República Islámica de Irán, también va a tener un efecto de posiblemente caída del precio del petróleo porque Irán, al levantarle las sanciones económicas para la venta de los productos, es el tercer productor mundial de petróleo, va a producir más porque necesita también recomponer su economía, con lo cual, lo más probable, es que este acuerdo… Y miren cómo la geopolítica tiene que ver también en la economía. Posiblemente también vuelva a bajar el petróleo porque merced a este acuerdo con Irán, Irán va a producir más petróleo y va a haber más petróleo en el mercado.

En definitiva, bueno, estas son las cosas que queríamos también charlar. El tema del turismo, lo que ha significado el turismo. Por ahí lo veía sentado a Enrique Meyer, nuestro ministro de Turismo, que me hablaba y me mandaba los números de cómo hemos evolucionado los argentinos en materia turística. En el año 2003, llegaban al país, o sea, turistas que no residen, extranjeros, 2.995.000 turistas; en el año 2014, llegaron 5.930.000, 98 por ciento más de turistas a la Argentina porque se ha vuelto un país competitivo en materia turística.

19758169675_01e5de08c3_z

Pero lo que es más importante, los argentinos que pueden salir al exterior. En el año 2003, había 3 millones de argentinos que podían salir al exterior; en el año 2014, salieron al exterior 6 millones y medio de argentinos, más del doble, 111 por ciento más de argentinos que conocen el exterior. Estamos felices y contentos. Yo me encontré en Roma con una argentina de La Pampa, que era la segunda vez, siempre lo cuento, que iba a Roma, a Europa, estaban chochos, bueno me dijeron…yo digo cuándo conocieron por primera vez, hace dos años por vos, me dijeron, no, por mí no, por todos los argentinos, porque el esfuerzo lo hacen los 40 millones de argentinos. Lo que tenemos que hacer los gobiernos es consolidar esas políticas y seguir adelante con esas políticas.

Y les cuento cómo va esta año 2015, también, porque ustedes dirán, bueno, esto fue en el año 2014, cómo va este 2015. De enero a mayo del 2015, hemos tenido una llegada de 2.674.000 turistas, 1,9 más que el mismo período del año pasado, 1,9 más de extranjeros que el año pasado. ¿Y cuántos argentinos salieron al exterior? Yo salí pero no de vacaciones, salí en el Tango-01 haciendo cosas. Salida de argentinos al exterior, a esta altura, a mayo, no a esta altura porque ya estamos en julio, enero-mayo, estoy hablando, 3.820.000, un 11,6 por ciento más que el récord que teníamos en el año 2014. Récord absoluto.

Esto habla de lo que charlábamos anoche, de esta generación potente de clase media que ha hecho este modelo reconocido por todos los organismos mundiales multilaterales, desde la CEPAL, desde el Banco Interamericano de Desarrollo, desde el Banco Mundial. Tal vez ignorado por los medios o algunos medios locales, pero reconocido por todos los argentinos. Somos el país de toda Latinoamérica que más clase media ha generado en los últimos 10 años.

Y, finalmente, no estamos en cualquier parte, porque normalmente estas cosas… a mí me encanta el Salón de las Mujeres del Bicentenario, además ahora la tengo a la Juana, que me está mirando por las ventanas, a la Juana Azurduy, ya van a ver, modifiqué la ventana para que la Juana quede a la altura y se pueda ver, ella está mirando y con la espada en alto, no en la mano derecha, que es la de matar, sino en la mano izquierda, que es la de conducir y señalar un camino, nada más y mirando a la Casa Rosada y mirando hacia adentro, al interior. Porque podrá parecer una distinción demasiado sofisticada, pero el que estaba antes, don Cristóbal Colón, señalaba con su mano hacia afuera, hacia Europa, estaba parado en el medio de la plaza, de espaldas a la Argentina y señalando con el dedo hacia afuera. Juana mira a la Casa Rosada, mira al continente, mira a los argentinos y está señalándonos a nosotros. No es una cuestión menor.

19758563185_4025374e05_z

Así que, el que se siente ahí, que se acuerde que va a tener a la Juana mirándolo. No a la Cristina como quieren algunos, a la Juana. Estoy aquí en Tecnópolis inaugurando aquí, por eso estoy yo y no está la Juana, la quinta edición de Tecnópolis. La frase distintiva de esta quinta edición fue y es “Futuro para siempre”. Las anteriores fueron: 2011, “Decir presente mirando al futuro”; la del 2012, “Energía para transformar”, habíamos recuperado Yacimientos Petrolíferos Fiscales; en el 2013, “El desafío del conocimiento”; en el 2014, “Un mundo por descubrir” y este año, en la quinta edición “Futuro para siempre”. Vamos a ver qué le ponen en el año 2016. Hay que recordar…

Yo digo las cosas… muchas veces dicen que planifico, que ando pensando toda la noche a ver qué cosas puedo hacer. Y la verdad que algunas cosas planifico, no voy a decir que no, pero otras me salen y algunas otras las hago gracias a los errores de otros. Sí, también se puede construir sobre los errores de otros. Tecnópolis iba a ser una muestra de un fin de semana largo en la calle Figueroa Alcorta, le pedimos permiso al gobierno de la Ciudad, que no nos lo dio. Pero ven lo que le pasa a la gente que cree que impidiendo hacer cosas a los otros, a ellos les va a salir mejor. Bueno, acá tenemos esta Tecnópolis que hemos construido y que es un orgullo de todos los argentinos y un símbolo muy fuerte del futuro, de la ciencia, de la tecnología, de la industria.

Miren, yo quiero decirles a todos aquellos que hacen política, yo hago política y soy militante desde hace mucho tiempo y les puedo asegurar a todos aquellos que trabajan sobre tanto pero, tanto mejor, se equivocan. Nunca, provocando el mal a los demás, te pueden mejorar a vos las cosas. Al contrario, yo no creo en ese modo de construcción política, yo creo en un modo de construcción política en el cual trato de hacer las cosas lo mejor que puedo y que las pueda hacer con el otro en forma conjunta para ayudar a crecer mejor todavía. Esa es la forma de hacer política que nos gusta y que queremos los argentinos.

Este Tecnópolis que tiene 54 hectáreas dedicadas a la ciencia y a la tecnología y al arte y que hoy, me contaba el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, que han inaugurado una pista de nieve, o sea, no de nieve, hay pistas que simulan poder esquiar y hacer prácticas en la nieve y hoy está aquí también inaugurándose en esta muestra de Tecnópolis, que ha tenido en estas cuatro ediciones 17 millones de visitantes, 2 millones de alumnos de escuelas primarias y secundarias, en esta edición estamos con 78 stands para aprender, jugar y disfrutar. El récord que tuvimos en el año 2014, en un solo día, llegaron a venir 250 mil personas aquí a Tecnópolis, 8 plazas temáticas inclusivas de la energía, Sonora, Galáctica, Arcor, Verde, en fin, y los clásicos.

Esto es todo lo nuevo lo que acabo de nombrar, pero también hay un dinosaurio supergigante nuevo que le encanta a todos los chicos, los clásicos, el asombroso parque de Paka-Paka, juego, paseos y zamba, la tierra de los dinosaurios, tenemos más de 40 dinosaurios animados, parques y paseos infantiles. Bueno, en fin, todo lo que significa este despliegue, no es un gobierno. ¿Saben qué es Tecnópolis? Es el despliegue de la Argentina, de la Argentina con todas sus energías, con todos sus recursos, con todas sus capacidades, con todo lo que tenemos para brindarnos a nosotros mismos y al mundo, esta nave de la ciencia.

Así que, inaugurar para mí esta quinta edición de Tecnópolis. Me acuerdo el primer día, era un día de mucho frío. Y además, quiero contar algo, una anécdota casi personal que Zannini no me va a dejar mentir. ¿Por qué? Porque cuando después del Bicentenario, a mí se me ocurrió después del Bicentenario, a mí y a Parrilli, bien Oscar, apláudanlo porque ayer me olvidé de agradecerle el monumento de Juana Azurduy también a Parrilli. Cuando con Parrilli imaginamos el desfile del Bicentenario, la conmemoración de los 200 años de la patria, me acuerdo que Néstor y Zannini, nos miraban y decían estos dos están locos, qué quieren hacer, porque nosotros íbamos, explicábamos y no entendían bien. Bueno, después, cuando más de 3 millones de argentinos se volcaron, calladitos la boca y me tuvieron que felicitar…nos tuvieron que felicitar.

Pero después, Parrilli vino con la idea de hacer algo que fuera Tecnópolis, la famosa Tecnópolis y pasó lo que pasó, no nos la dejaron hacer ese fin de semana. Y como yo soy media cabeza dura, media vasca dije bueno, vamos a hacer otra cosa, vino Parrilli y yo le dije tengo la idea de hacer Tecnópolis. Néstor estaba…decía vos estás loca, te salió bien lo del Bicentenario, tené cuidado, para qué meterse con Tecnópolis. Vos dejanos que lo vamos a hacer bien. Claro, él estaba…no sé, él quería cuidarme siempre y tenía miedo que me pasaran cosas, que me hicieran…Él había sufrido mucho con todo, bueno, con todo lo que nos pasó en el 2008 y también se sentía un poco culpable por los votos no positivos.

Pero bueno, qué le vas a hacer. Y entonces, él se había alegrado tanto por lo del Bicentenario, estaba tan feliz por lo del Bicentenario cómo nos había salido, que tenía miedo de que, bueno, un error o algo en Tecnópolis nos saliera mal y tuviéramos de vuelta problemas, y yo le dije no tengas miedo, nos va a salir bien. Bueno, me salieron mal otras cosas, pero Tecnópolis nos salió muy bien a todos los argentinos. Pero bueno, nada, para terminar, y que vayamos a recorrer Tecnópolis, porque además me tengo que ir a Brasil, a MERCOSUR dentro de un rato, sí, es siempre movidito esto…

Bueno, nada, quiero expresar toda mi solidaridad, no puedo dejar de hacerlo, con el periodista Víctor Hugo Morales que sufrió un allanamiento en su domicilio, inclusive acompañados los que allanaban por el apoderado de Clarín. ¿Hubo un comunicado de ADEPA o de FOPEA respecto…? Ya va a salir, ¿no? Va a salir decís vos, va a salir condenando…La verdad que yo no recuerdo, Daniel, que se haya allanado la casa…no sé, yo no recuerdo. Además no importa si tiene prestigio no tiene prestigio, pero además me parece un periodista del prestigio de Víctor Hugo Morales. Y pensar que a otros, que tienen causas de lesa humanidad, causas de lavado de dinero, hace años que las tienen y no denunciadas por cualquiera, sino por el expresidente del J. P. Morgan, y también por los exdueños de Papel Prensa y ni siquiera les han tomado una declaración, no indagatoria, informativa.

11401501_872066019541427_6688054026184870646_n

¿Saben qué? Vieron cuando escriben por ahí que el gobierno, que los jueces. Yo creo que hay algunos jueces que les tienen mucho miedo a los medios y específicamente a Clarín. Tengo que decirlo porque lo hago en solidaridad con todos los trabajadores de los medios de comunicación y también con muchos magistrados que, por ahí, tienen miedo. Porque a nadie le gusta salir escrachados en los diarios, tengan o no tengan razón. Y la verdad que es feo vivir en un país donde los jueces deciden de acuerdo a los miedos que tienen de que los escrachen o de que les digan algo en un diario o que los persigan y creo que eso se debe terminar si realmente queremos vivir en una democracia. Porque no puede ser. Esto parece un programa de ciertos sectores del Poder Judicial “allanamientos para todos”. Así como hay “fútbol para todos”, hay como una suerte de “allanamientos para todos”.

Bueno, yo creo que estas cosas se deben terminar y creo que no tiene que haber una presión mediática sobre determinados sectores de la Justicia y tampoco me parece que era necesario allanarle la casa a un periodista para un embargo. Y, fundamentalmente, ¿por qué aparentemente es el embargo? Por manifestaciones que él hizo como periodista.
La verdad que si uno tuviera que hacer juicios por las cosas, las falsedades y las mentiras que han publicado en ese mismo medio, y claro, y encontráramos algún juez dispuesto a firmar una sentencia contra ese medio, que nunca hasta ahora se ha encontrado, y bueno, la verdad que viviríamos en un país con un poco más de justicia.

Pero bueno, yo creo que finalmente va a llegar, porque no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo. Así que, toda mi solidaridad con Víctor Hugo Morales y esperamos también las declaraciones de todos argentinos de buena fe y en contra de este tipo de actitudes que, bueno, que parece ser que, en este caso, no afectan a la libertad de prensa.
Pero bueno, quería finalmente, agradecerles a todos ustedes, acá hay estudiantes, docentes…
Ah, me había olvidado del Hospital de Florencio Varela, discúlpenme. Sí, porque esto seguramente no lo pasaron y es importante porque el Hospital de Florencio Varela, no vamos a terminar con la mala onda de Clarín, ni a palos, vamos a terminar con la buena onda.

19732500046_dd72ba4f09_z

Bueno, para los que no nos estaban mirando, acabamos de inaugurar en Florencio Varela, en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner, que se inaugurara antes de ser Presidenta, cuando era candidata y vos eras candidato creo a la gobernación, en el año 2007. Este Hospital que se ha convertido en modelo de hospital público, es el tercer hospital público más importante y más prestigioso de toda América latina, hoy, allí en Florencio Varela, inauguramos obras de ampliación del edificio, el médico dijo un peine, un peine es como un ala que se hace, quirófanos inteligentes y quirófanos híbridos. Ahora vamos a contar qué es esto. Es una inversión de más de 60 millones de pesos: 30 millones en obras de infraestructura, o sea, la obra pública para poder instalar los nuevos quirófanos; 15 millones para equipamiento; 2.600.000 para el quirófano híbrido y 12.600.000 para los quirófanos inteligentes.

La ampliación tiene como objeto duplicar las cirugías cardiovasculares y neurocirugías realizada en el año 2014 y, además, va a permitir reasignar camas para el tratamiento de los pacientes con cardiopatías congénitas. Sí, aquellos del programa que yo lancé en el año 2007. Y la verdad que son 16 camas de alta complejidad, 18 de mediana complejidad y, bueno, posibilita incrementar con capacidad resolutiva, todas las patologías definidas como críticas, transplante hepático, transplante renal, transplante cardiáco, enfermedades oncohematológicas y miren cómo será el modelo de hospital, que hoy lo visitó el presidente Evo Morales y se comprometió a que va a construir uno exactamente igual en Bolivia. Un orgullo.

19570123568_5a1b622526_z

Y me acuerdo cuando visitamos por última vez ese Hospital, que también fuimos con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿se acuerdan de aquella nenita, hija de horticultores bolivianos que se había caído en un pozo y que estuvo siete horas y se tardó siete horas en rescatarla, que fue de una tensión terrible en televisión porque no se sabía si se podía sacar a la nena de un pozo de agua y finalmente la nena salió y yo me acuerdo que los fuimos a visitar? Bueno, fue allí su recuperación en ese Hospital.

Bueno, en este Hospital, hoy, los argentinos, hemos invertido 60 millones de pesos en nuevos quirófanos, en mejores quirófanos y mejor salud, que junto con Qunita, con Asignación Universal por Hijo, que junto con las aulas digitales, que junto con la inversión para los pequeños y medianos productores de trigo, no hacen decirles a todos los argentinos que vamos a seguir trabajando todos los días, las 24 horas del día, para lograr que cada vez estemos mejor. Muchas gracias a todos, los quiero mucho y los abrazo sobre mi corazón y dejamos inaugurada la quinta edición de Tecnópolis Argentina. Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”
noviembre 15, 2017

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

Como será explicado en los capítulos siguientes, en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 9, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo